El Ministerio de Seguridad de la Nación creó un Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística que posibilita la comparación de evidencias balísticas y su posterior almacenamiento como base de datos.
La resolución 66/2012 publicada esta mañana en el Boletín Oficial expresa "que en tal sentido, el peritaje balístico constituye uno de los elementos de pruebas esenciales en cuanto a la identificación del arma y de la munición y las condiciones de tiro".

Este sistema informático ofrece la relevante capacidad de recabar, almacenar y correlacionar imágenes digitales de evidencia balística (proyectiles y vainas), concretando la visualización de los resultados de dicho análisis, teniendo en cuenta la posibilidad de configuración en red para conectarse a escala local, nacional e internacional a los fines de intercambio de información.

La resolución indica que tal sistema se implementa luego de observar las experiencias e información sobre balística de INTERPOL(IBIN), el sistema Europeo de Balística Integrada (Euro-IBIS), la Red Canadiense de Información (CIBIN) y el Programa Integrado Nacional de la Red de Información Balística de los Estados Unidos (NIBIN).

El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del presente sistema, que estará integrado por las siguientes instituciones policiales y fuerzas de seguridad nacionales: Policía Federal Argentina; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La resolución firmada por la ministra Nilda Garrí expresa que los traslados de evidencias balísticas y de armas secuestradas deberán cumplimentar las medidas de preservación probatoria, custodia y resguardo del material remitido.

Cumplida tal medida, todo el material trasladado será devuelto inmediatamente a la autoridad remitente para la prosecución de las diligencias procesales correspondientes, comunicándose en dicha instancia el resultado del análisis de correlación respecto de las evidencias anteriormente registradas en la base de datos.

Fuente: infoban.com.ar