La provincia y la Ciudad Autónoma lanzaron operativos conjuntos, en busca de irregularidades impositivas y laborales en papeleras y depósitos de cartones, vidrios, plásticos y metales del conurbano.Los operativos conjuntos de control en papeleras y depósitos apuntan a intermediarios del conurbano que compran ilegalmente lo que los cartoneros recogen en la Ciudad, con la actividad de los cartoneros como objetivo último.
Se trata de los compradores de la mercadería que recogen diariamente los cartoneros, que en su gran mayoría juntan desperdicios en la Capital pero los venden en Provincia.
La higiene urbana es una de las principales preocupaciones de los porteños, según datos del Gobierno de la Ciudad. Es que en Capital hay 12.000 cartoneros que manejan unas 600 toneladas de las más de 5.000 de basura que se generan diariamente. Por eso creen que ordenar su actividad es uno de los puntos clave. Desde la Provincia, el interís es fiscal.
El circuito de producción y comercialización de papel se nutre de material reciclado, aproximadamente en un 30%. Papeleras importantes, que no les compran directamente a los cartoneros, sino a intermediarios que manejan cantidades muy grandes.
"Es una actividad totalmente marginal desde el punto de vista impositivo, que queremos integrar al sistema para que tribute como corresponde", destacó el Subsecretario de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía  de la provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Montoya .
Inspectores de Rentas bonaerense, de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, junto con personal del Gobierno de la Ciudad se demoraron varias horas ayer en la Papelera Santa Angela, sobre la Ruta 9, en la localidad de General Pacheco. Allí se encontraron 300 toneladas de cartón utilizado en los depósitos y se intimó a los responsables a que demuestren el origen de la mercadería. Mientras se realizaban los operativos, revelaron los inspectores, llegaron al lugar dos camiones con mercadería juntada por cartoneros. Uno de los camiones, con 6.500 kilos de cartón, fue secuestrado y la mercadería quedó en guarda en la papelera. Cerca de allí, sobre la Ruta 197, los inspectores de Rentas clausuraron un muy precario corralón de metales, porque carecía de inscripción en Ingresos Brutos. Ayer fueron inspeccionados cuatro establecimientos, de los cuales dos fueron clausurados. Desde la Ciudad, estos operativos se inscriben en la misma línea que los que comenzaron a fines del año pasado, en varios puntos de acceso a la Capital, para impedir que ingresen los vehículos que no cumplan con las normas.

Fuente: infoban.com.ar