Este fin de semana en San Fernando se realizaron los Juegos Universitarios Bonaerenses Urbanos (JUBU), una jornada histórica para los deportes urbanos de la cual participaron en 12 disciplinas urbanas más de 300 inscriptos de 45 instituciones de educación superior de 22 ciudades.

El evento, organizado por la Universidad Nacional del Delta (UNDelta), la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), la Municipalidad de San Fernando y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, se realizó en el Parque del Bicentenario de la Independencia de San Fernando y marcó un hito por amplificar la presencia del deporte urbano en el ámbito universitario.

Los JUBU incluyeron a las siguientes disciplinas urbanas: BMX Freestyle, Skate, Roller Freestyle, Parkour, Breaking, Freestyle Rap, Básquet 3x3, Baseball 5, Cestoball 3x3, Ajedrez, Quad Skate y Freestyle Fútbol.

Participaron autoridades destacadas del deporte y la educación superior: Cristian Cardozo, subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Traverso, secretario de Deportes de San Fernando; Emiliano Gordin, director de los Juegos Universitarios
Bonaerenses Urbanos; Sergio Castro, secretario de Extensión Universitaria y Enlace con la Comunidad de la Universidad Nacional del Delta; Micaela Ferraro, presidenta de la Fundación Banco Provincia; y Emiliano Ojea, presidente de FeDUA.

”Quiero felicitar a todos los que participaron de esta jornada porque sin lugar a dudas es una jornada que construye comunidad”, afirmó Cardozo.

Por su parte, Traverso aseguró: “Estamos muy contentos de poder realizar estos juegos en San Fernando porque nos parece muy importante fomentar el deporte urbano que es el futuro de muchos chicos y chicas”.

“Los Juegos son mucho más que una competencia deportiva: son un espacio de encuentro entre la universidad y la comunidad”, compartió Emiliano Gordin, Director de los JUBU. Y continuó: “Que más de 300 jóvenes de 45 instituciones se reúnan en torno al deporte urbano habla de una universidad que sale al espacio público, que reconoce las identidades juveniles y que entiende al deporte como una herramienta de inclusión y construcción colectiva. Para la UNDelta, estos juegos representan una forma concreta de poner el bienestar, la cultura y la comunidad en el centro”. La copa de los JUBU -otorgada a la universidad con más puntos obtenidos- la ganó la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El segundo lugar fue para la Universidad Nacional del Delta (UNDelta) y el tercero para la Universidad Nacional de José C Paz (UNPAZ).

Los JUBU San Fernando 2025 representan una apuesta institucional que combina deporte, educación, cultura y ciudadanía activa, consolidando una propuesta deportiva inclusiva y federal que se proyecta para futuras ediciones.