El secretario general de los municipales de Vicente López Victorio Pirillo criticó la reforma laboral planteada por el gobierno nacional que modificaría la Ley de Contrato de Trabajo: “Es inconstitucional” advirtió.

“Hay un montón de borradores dando vueltas. No tengo todavía el que será oficial, pero por los trascendidos y la cantidad de organizaciones sindicales que nos autoinformamos todo indica que va a ver un castigo muy duro para el trabajador” indicó Pirillo en diálogo con InfoBAN.

Y subrayó: “No entiendo cuál es la saña del presidente (Mauricio) Macri en castigar a sectores populares que le dieron su voto y por los cuales pudo acceder a la presidencia”.

En ese sentido, Pirillo señaló que “en el paquete de medidas, puede haber una visión hacia el mundo empresarial como ha tenido desde el primer día cuando eximió a las mineras pero para el sector del trabajo hasta ahora no vimos nada. Es una falta total de sensibilidad social”.

Además, el sindicalista resaltó que “una reforma así es claramente inconstitucional. Violaría el principio de progresividad (de las relaciones laborales) y de irregresividad (de los derechos) incorporadas a la Constitución de 1994” puntualizó el tambiín abogado.

El principio de progresividad establece que ningún cambio se puede realizar en el marco del contrato de trabajo que implique una disminución o pírdida de un derecho. “Esto opera como garantía de que no se volverá atrás. Si mal no recuerdo el artículo 75 inciso 22 de la reforma de 1994 da rango constitucional a los Tratados Internacionales como tambiín a los concordatos que tienen jerarquía superior a las leyes de la nación” agregó Pirillo.

Y continuó: “Esa protección que se instauró fue para defender al trabajador de la globalización que ya empezaba en los 90 con empresas más grandes que estados”.

Asimismo, Pirillo se manifestó preocupado por la posición que tomarán las organizaciones sindicales respecto de la mentada reforma. “A mí no me preocupa lo quiera hacer Macri. Me preocupa el desorden que tenemos tanto en la CGT como en la CTA, sin un plan de acción en conjunto”.

Y destacó que desde aunque la reforma no alcanzaría -en principio- a los empleados estatales “nosotros vamos a asumir una conducta solidaria porque el fin del sindicalismo es la solidaridad”.

“El trabajador municipal, el empleado público, no se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, pero siempre tengo presente al poema (“Ellos vinieron”) que le atribuyen a Bertolt Brecht pero que no es de íl, de que ‘vinieron por los judíos y no me importó, despuís por los católicos y no me importó, hasta que un día llegaron por mi’. Esto es una punta de lanza que va directamente al corazón del movimiento obrero del sector productivo y no va a tardar en llegar al estatal” advirtió.

Sobre la interna del PJ a nivel local, Pirillo manifestó que "no es el momento de hablar de esto pero te voy a contestar. Me gustaría que haya una lista de unidad que fuera más abierta y que integrara a hombres como Hugo Pane, un peronista reconocido, y Miguel Armaleo, un militante de años a quien nadie le puede cuestionar nada, ambos periodistas que han trabajado mucho y tienen un reconocimiento social, un contacto fluido a travís de sus medios".

Consultado sobre si los quiere encabezando la lista, Pirillo indicó que "el problema del peronismo no es quiín va primero sino quiín segundo, porque primero son todos. Una buena salida es incorporar a estos hombres que son ecuánimes y pueden ser vectores para que se trabaje sobre la unidad o si no se da para jerarquizar un sector".
"El problema del peronismo no es qu

Fuente: infoban.com.ar