Desde que la empresa Tren Metropolitanos abandonó el ramal Retiro-Pilar las cosas no cambiaron demasiado para sus pasajeros. Al mal estado de los vagones se suman demoras y la inseguridad.La línea es operada por una unidad de gestión integrada por tícnicos de otras tres empresas ferroviarias.
La actual línea fírrea San Martín administrada por el Gobierno Nacional que une a los pilarenses con Retiro presenta serios inconvenientes a sus pasajeros. Desde demoras en la partida y arribos de las formaciones hasta graves hechos delictivos.
La seguridad en la línea no mejoró con los aires frescos y renovadores de la Nación y empeoró la frecuencia de los horarios. La limpieza en los vagones es casi nula y el estado en general de los coches es deplorable.
La empresa Metropolitano S.A. tuvo que ceder la concesión del denominado ramal 1 por la ex empresa administradora durante enero de este año. Esta mueva etapa para la línea esperanzó a los millones de pasajeros que la utilizan, sobre todo a los pilarenses que desde los primeros años de la dícada del noventa esperan la electrificación de la línea.
“Todos los días un problema distinto, si no es una demora de 5 a 15 minutos hay algún robo u otra cosa que no te deja viajar tranquilo”, indico Fernando Furlino que vieja a diario a la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
En este sentido Valeria Susperregy experso su enojo con los custodios de la línea. “Ellos están para protegernos y no hacen nada”, luego agregó “las demoras son insoportables, nunca sabes a que hora vas a llegar al trabajo o a tu casa”.
Los pasajeros no ven que la actual administración de tenga intención de mejorar la actualidad de la línea.
Desde el Estado Nacional esperan que en el 2006 el San Martín pase a manos privadas una vez más. En esta oportunidad un grupo inversor proveniente de China se haría cargo de los actuales pasivos de la línea.

A manos chinas

A más de siete meses de haber retomado los servicios del ferrocarril San Martín, el Gobierno aguarda ahora una propuesta del holding ferroviario chino para decidir cuándo y cómo llevará adelante la prometida “reprivatización” de la línea que une Retiro con Pilar.
Tras la “reestatización” del ferrocarril urbano concretada en enero, la administración kirchnerista se había comprometido a llamar a licitación en un plazo inicial de tres meses. Pasado ese tiempo, se trasladó el proceso licitatorio para junio. Y ahora, los funcionarios de Transporte prometen que los pliegos estarán en la calle a fines de agosto y que en los primeros meses del 2006 se conocerá al nuevo operador de la línea que transporta casi 3 millones de pasajeros por mes.
La inversión sería de 200 millones de dólares por las locomotoras y vagones.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está esperando la confirmación de una propuesta china para el reequipamiento integral de los trenes del San Martín. La oferta preví la provisión de 24 locomotoras diísel elíctricas que pueden circular a una velocidad media de 120 km/hora. 160 coches de pasajeros, 24 de ellos adaptados como furgón con asientos fijos y sistema de ventilación tradicional.
La propuesta fue presentada por la firma estatal China Southern Railway SCR, y plantea una instrumentación de “Estado a Estado”, donde la financiación será otorgada por la nación asiática.
El plazo de la concesión se extendería a 25 años y ganará el grupo que solicite el subsidio operativo más bajo y se comprometa a realizar la mayor cantidad de inversiones adicionales.

La historia de la línea

Denominada como Linea 1 de la empresa Metropolitano (TMS),  exconcesionaria de los servicios de pasajeros entre RETIRO y PILAR este hacia fines de siglo XIX se inauguro bajo la denominación de Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (BAP).
En 1885 el BAP (Buenos Aires al Pacifico) hace correr su primer tren entre las Estaciones Palermo y Mercedes a lo largo de una  extensión de 107 km.
Sucesivamente se fueron inaugurando nuevas estaciones producto del crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades que f

Fuente: infoban.com.ar