El gobernador Felipe Solá entregó este mediodía los premios a los ganadores del proyecto para la construcción de un Parque de la Memoria, en 100 hectáreas linderas al Parque Pereyra IraolaEl acto se realizó hoy  en el salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, el de Trabajo, Roberto Mouillerón y el Secretario de Derechos Humanos, Remo Carlotto.
El ganador del primer premio recibió $ 22.000, el segundo $ 10.000 y el tercero $ 6.000, mientras que los mencionados recibió un diploma firmado por las autoridades participantes del Concurso
Solá destacó que “ el Parque es la unión entre el Gran Buenos Aires, donde tuvimos tantos desaparecidos, y La Plata, que se convirtió en una ciudad del horror y del espanto durante varios años“.
Rivara expresó que "estas obras son un homenaje a todos los desaparecidos durante la última dictadura y un mensaje claro hacia las nuevas generaciones, para mostrar lo que pasó en Argentina en el período más negro de su historia. La idea es inaugurar el parque al público el 24 de marzo de 2006, al cumplirse 30 años del golpe militar, la pretensión justamente es inaugurar una realidad, el uso publico del parque".

Por su parte, Remo Carlotto consideró que"es sumamente importante la iniciativa, vemos con mucho interís que espacios que pertenecieron a las Fuerzas de Seguridad durante aquel período se conviertan en espacios donde se recree la memoria fundamentalmente dirigida hacia nuestros jóvenes".
Luego de la evaluación de los 18 proyectos presentados por distintos arquitectos y paisajistas del país, realizada por los 9 integrantes del Jurado, se adjudicaron los premios y menciones honoríficas sin orden de mírito.
Tras terminar el acto de jura del Concurso Nacional, en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en la casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, con la presencia de la totalidad de los miembros del jurado, se proclamó como ganador del primer premio, por unanimidad, al trabajo  presentado por los platenses, arquitectos Leandro Moroni y Pablo Murace.
El Parque de la Memoria se construirá en unas 100 hectáreas del Parque Pereyra Iraola, limitadas por el Arroyo Pereyra, la autopista y las vías ferroviarias, hasta donde llega la última estribación boscosa de ese predio. El conjunto de la obra incluye un centro de divulgación, un anfiteatro, una plaza seca, entre otras instalaciones.

Fuente: infoban.com.ar