Se logró la suspención de rellenos mediante un amparo presnetado por vecinos respecto de los rellenos de la costa. Este acto jurisdiccional se suma al dictámen del Fiscal de Estado contra la comunaLos vecinos, agrupaciones políticas ONG y ediles, continúan dando batalla en diversos frentes a la intención de legitimar el proyecto urbanístico en la zona de la ribera de Vicente López, que recientemente fue anunciado por la intendencia bajo la designación de "Ribera Norte"

El proyecto del Intendente contempla un nuevo perfil urbanistico para los terrenos ganados al río, un corrimiento d ela línea de ribera, la consolidación de las excepciones para la costrucción d eedificios en altura en la mano este de Av. del Libertador, y la realización del Shopping, aunque en el folleto informativo que distribuyó la comuna, nada de esto se señale.

El folleto propagandístico que invita a participar en la determinación de un perfil para la costa explica que "Vicente López ofrecerá espacios verdes, paseos y parques públicos, monumentos, anfiteatro, un estadio, espacios de recreación y esparcimiento, parque temático, oferta gastronómica, hoteles, locales comerciales, edificios bajos de oficinas, centro de convenciones, viviendas, servicios sanitarios y un importante y renovado Centro Municipal para la tercera edad" detalle que oculta el principal objetivo del corrimiento de ribera solicitado por la comuna a favor del megashopping de De Narváez, oculta tras el eufemismo de "locales comerciales" y los edificios en altura, ocultos tras otro sutil seudónimo de "viviendas".

Esta interpretación no es valorativa, sucede que en el folleto citan cuestiones pasadas para justificar los negocios futuros aprobados por las megaexepciones del 24 de diceimbre a las 7 de la madrugada: El centro de convenciones, la oferta gastronómica, los sanitarios, los parques y paseos (y sus sinónimos espacios de recreación y esparcimiento / espacios verdes) los monumentos y el anfiteatro ya existen, fueron construidos algunos hace años en el Paseo de la Costa, al igual que el Centro de la tercera edad, al igual que los edificios bajos de oficinas, que se cuentan por decenas hace años, respetando el COU que hoy se pretende burlar.

Desde la comuna sostienen que existen "amplios estudios de demanda de servicios y de Impacto Ambiental que respaldan el proyecto" pero ante la demanda de los vecinos, los estudios no fueron dados a conocer ni entregados.

De todo este panorama, se desprende que la única intención susbsistente es la legitimación de las Torres y el Shopping, ya que el resto, existe, está a la vista, y leva años: El Anfiteatro Arturo Ilia, el Monimento del Milenio Amancio Williams, los locales gastronómicos del Paseo de la costa, el centro de la tercera edad, etc.

Para ello, es imprescindible la ratificación por parte de los órganos provinciales jurisdiccionales, que no ha sido lograda a pesar de los incesantes esfuerzos de los funcionarios municipales, que ahora, requieren de una legitimidad surgida de procesos transparentes de participación y consulta.

Pero ni ístos procesos, al entender del Fiscal de Estado lograrán modificar las leyes de modo de permitir la desafectación de los espacios ganados al río del uso público, para, devenidos en espacios de dominio privado del estado, puedan ser cedidos a "sectores Privados" para llevar adelante el megacentro comercial en la costa vicentelopence.

En la noche de ayer, los vecinos, ONG´s y grupos de dirigentes, presentaron el fallo de la justicia sobre otro de los temas fundamentales que impiden la continuidad del "proyecto para el progreso de Vicente López"  para "fomentar la creación de nuevos lugares de desarrollo y puestos de trabajo"

Tras la presentación de una acción de amparo los vecinos lograron la medida cautelar para impedir la prosecución de los rellenos costeros. por considerar que en vicente López hay una "infección en la legalidad en Vicente López".

"Puntualmente el que permite esto es el municipio, el que permite los rellenos es el municipio" cuestión que justificaron al recordar que "los vecinos intentaron bloquear los rellenos, pero el municipio mandó la policía para impedir el bloqueo" Los vecinos explicaron que "el municipio tras la presentación de la Autoridad del agua, disminuyó los rellenos" Pero que particularmente en algunos sectores (AGP) "se constató con escribano que los rellenos continuaron" y se presentó la acción ante la justicia.

Los vecinos anticiparon que "vamos a hacer una impugnación a la convocatoria a la consulta" por entender que "carece de mecanismos de control externo que permita que esa consulta tenga la seriedad mínima para ser considerada" Para ello "vamos a pedir al ejecutivo municipal, que es unipersonal que deje sin efecto la convocatoria" por entender que detrás de esta convocatoria "se busca terminar con la costa tal como la conocemos y que el Gobernador de la provincia cambie la naturaleza jurídica de los bienes de ísta costa" explicó el Dr. Miguel Quintabani.

Junto a los vecinos, las ONG  se proponen es "cuestionar de base todo el proceso que surge de estos dos convenios firmados con la provincia" toda vez que desde la provincia, el pronunciamiento del Fiscal de Estado plantea una posición diferente a la sostenida por el municipio, cuestión que obra en manos del Ministro de Infraestructura.

El Dr. Quintabani explicó que "el gobernador, firmó un convenio que puso a consideración del Fiscal de Estado, y el Fiscal de Estado dijo que no está bien. El que se hace el tonto en "nuestro Intendente" ignorando lo que dijo el Fiscal de Estado, gastando miles de pesos que suponemos provienen de los bolsillos de todos los contribuyentes, para hacer esta publicidad, y continúa como si el Fiscal de Estado existiere."

El volante de referencia "Ribera Norte" cuenta tambiín con el escudo y logo de la provincia pero los vecinos explicaron que "no sabemos si el gobierno de la provincia participó de esto" a la vez que se mostraron "extrañados" del uso del logo de la provincia en contra de lo dictaminado por el Fiscal de Estado, por lo que hicieron las presentaciones pertienntes para saber si se contó con la anuencia de la provincia o no.

En la conferencia tambiín estuvo presnete el ex Cjal. Carlos Roberto quien advirtió sobre el inicio de obras de edificios en altura "basadas en Ordenanzas de excepción que no fueron convalidadas por la provincia" por contar "con planos aprobados por la municipalidad" lo que conllevaría un perjuicio a los emprendedores que acarrearía juicios contra la comuna. Por lo que explicó que "hay que estar atento ante el primer inicio de obra para detenerla por que no tienen legitimidad de acuerdo a la Ley 8912" ley de suelos de la provincia.

Fuente: infoban.com.ar