El intendente de Tigre Sergio Massa hizo un balance de la gira por Brasil donde fue invitado a exponer en “Smarter Cities”, compartió el “Encuentro por Sudamírica” en la ciudad de Niteroi y se reunió con el gobernador de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

“Estamos en ese proceso de innovación transformando las nuevas tecnologías en más y mejores servicios para los ciudadanos, construyendo una ciudad más inteligente lo que la hace más equitativa, más sustentable y más amigable para el desarrollo de los que la habitan. Un diseño inteligente de la gestión para que los servicios de la ciudad estín en la palma de la mano de nuestros habitantes”, expresó el intendente de Tigre Sergio Massa al referirse a su exposición en “Smarter Cities” la última parada de su gira en Río de Janeiro.

A su regreso de la gira por Brasil, que incluyó el foro organizado por IBM que reúne a funcionarios de gobierno y a líderes empresariales de las ciudades más progresistas de Amírica Latina, la cita cultural “Encuentro de Sudamírica” y una reunión con el Prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en la que recorrió el Centro de Operaciones de Río (COR), el jefe comunal tigrense hizo un balance de lo acontecido.

“Fueron varios días de trabajo donde tuvimos la posibilidad de exponer lo que venimos haciendo en Tigre en materia cultural en un encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, conocer todos los desafíos que lleva adelante Río en materia de seguridad, el Centro de Operaciones de Río (COR) que últimamente ha incorporando tecnología, cámaras, y nuevos servicios y la invitación al Foro “Smarter Cities”, donde expusimos los avances en materia de innovación que estamos desarrollando en Tigre” señaló Massa.

“Es muy importante aprender y aprovechar estas oportunidades para incorporar su experiencia. Planteamos todo lo que venimos haciendo en Tigre y los nuevos desafíos para ir hacia una ciudad cada vez más inteligente. Hace 10 años, la digitalización o las herramientas tecnológicas se utilizaban para modernizar el Estado, en cambio hoy hay que aprovechar la tecnología para ir a ciudades inteligentes que dialoguen: que las 690 cámaras de Tigre puedan dialogar con el sistema de tránsito, de semáforos, para hacerle más fácil la vida a la gente, a partir del uso de la tecnología, que uno desde el celular pueda saber cuánto demora el colectivo, que uno pueda saber cuáles son las zonas restringidas por corte de luz, o por accidentes. Requiere de inversión pero de una inteligencia, y en ese camino estamos en Tigre”, agregó.

“La presentación que hice estuvo basada en el presente y el futuro. En el presente expusimos el sistema de seguridad, el de turnos telefónicos para los centros de salud, el tigre sirve de reclamos de servicios a la municipalidad, y el tigre te llama, por el cual el municipio comunica desde los recitales hasta las alertas climáticas con llamados telefónicos. Y en el futuro el trabajo que venimos desarrollando en Tigre a partir del uso de la tecnología. Desde el botón de pánico domiciliario, conectado a un único centro de operaciones, para que la gente pueda conectar directo desde su casa bomberos, policía y ambulancias, hasta el tema de las paradas de colectivos inteligentes, que le digan a la gente a cuanto esta el colectivo a partir de la plataforma gps, o el uso de las cámaras de videovigilancia para controles de transito y patentes, como objetivos de los próximos años”, anticipó el intendente.

La agenda de actividades de Massa había comenzado en Niteroi donde Tigre fue elegida como una de las principales ciudades culturales. De esa manera, junto a Diana Saiegh y una delegación del Museo de Arte Tigre (MAT) se presentó la muestra “Miradas del Delta” en el museo do Inga en el “Encuentro de Sudamírica”.

Posteriormente, Massa se reunió con el Prefecto (Alcalde) de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien desde enero de 2009 gobierna la ciudad más importante de Brasil donde viven 6 millones de habitantes y 11 millones en sus afueras y que tendrá con la llegada del Mundial y los Juegos Olímpicos la mirada del mundo. En este sentido, ambos jefes comunales compartieron los avances y desafíos de ambas ciudades en materia de innovación y gestión pública, y recorrió el Centro de Operaciones de Río de Janeiro (COR).

“El objetivo es seguir avanzando en la integración tecnológica inteligente donde el ciudadano tenga en su blackberry, Iphone, o celular, todas las prestaciones y servicios que brinda la ciudad. Hoy las ciudades inteligentes están redefiniendo el espacio público incorporando el espacio on line conociendo al ciudadano para hacer una gestión a su medida con un micro gestión” finalizó Massa.

Fuente: infoban.com.ar