Una encuesta realizada por CEOP indica que no hay grandes cambios electorales despuís de la crisis de la soja. Los rumores de que el ex presidente Nístor Kirchner se presentaría encabezando la boleta electoral del Justicialismo en nuestra provincia en las elecciones legislativas del año que viene, fueron apuntalados por recientes manifestaciones de dirigentes de primera línea, como el ministro del interior Florencio Randazzo, y por el vicegobernador Alberto Balestrini. Dirigentes de segunda línea como Emilio Pírsico tambiín hicieron declaraciones en dicho sentido.
El cálculo del gobierno es que si se mantiene el piso histórico del Peronismo bonaerense de entre el 30 % y el 35 %, la elección estaría ganada, ya que ningún candidato opositor le podría hacer sombra.
Y quien mejor defiende ese piso histórico es, según CEOP, la encuestadora de “Tito” Barman, sobre mil encuestados telefónicamente, el patagónico rondaría un 33 % frente a otro ex presidente, pero interino, Eduardo Duhalde, quien apenas llega al 12%, y por detrás aparecen De Narváez y Margarita Stolbizer, quienes juegan para no irse al descenso.
El Peronismo opositor a los K tiene más oder de comunicación que intención de voto, en la mayoría de los grandes medios se publicó en la forma de editoriales o columnas de opinión que, de producirse el lanzamiento de NCK como candidato bonaerense, Duhalde abandonaría el ostracismo electoral y volvería al ruedo, frase esbozada como amenaza. Según la encuesta debería unirse toda la oposición para poder equiparar los guarismos que logra el presidente del PJ nacional, unión imposible, porque además muchos votantes de Margarita Stolbizer, jamás votarían por Eduardo Duhalde, muy posiblemente entre Kirchner y Duhalde voten por el primero.
Si bien es cierto que el Kirchnerismo tiene que jugar una carta muy fuerte, es evidente que son los únicos que la tienen, la oposición bonaerense carece de líderes, el “Colo” De Narváez no tiene impronta bonaerense, y la única representativa y que camina hace años la provincia es Stolbizer, pero en la memoria popular todavía está muy cercana la imagen del Radicalismo en los tiempos de De la Rúa, cuando la provincia se incendió.
Y para dividir aún más las aguas provinciales en un distrito clave, el gobierno tiene otras cartas, no tan pesadas pero igualmente poderosas, como la de Sergio Massa, el jefe de gabinete de ministros, que tiene un espectro de aceptación muy abierto, ya que lo ven con simpatía sectores que son críticos del ex presidente y la actual mandataria.
De confirmarse esta movida sólo quedará por ver si el Kirchnerismo va unido bajo el sello del PJ, del FPV, o sí se forma un Kirchnerismo de centro izquierda con Libres del Sur, la FTV de D´Elía, (el Evita ya informó que no se va del PJ ortodoxo) sectores de la CTA, del Socialismo, del ex Frente Grande y del intendente de Morón Martín Sabatella.
Entonces la conformación de las boletas distritales, auspiciadas por los intendentes, concentrarán el interís, ya que hay varios que tendrán que cambiar el número de celular para que no los presionen desde Lomas de Zamora con algún recuerdo del pasado lejano.

Fuente: infoban.com.ar