Radicales afines al kirchnerismo realizaron una demostración de fuerza al reunir a 185 intendentes de todo el país, 409 concejales en un acto en el que lanzaron el Movimiento Radical Federal.Al mismo tiempo se comprometieron a trabajar para disputar la conducción de la UCR a las actuales autoridades, que buscan alinearse tras la candidatura de Roberto Lavagna.
En ese marco, emitieron un fuerte respaldo a la concertación plural impulsada por el gobierno nacional y decidieron enviar dos representantes a la Convención Nacional partidaria que se realizará el 25 y 26 de agosto en Rosario para intentar que ese organismo discuta el documento dado a conocer por el encuentro de Vicente López.
El encuentro, convocado por cinco de los seis gobernadores que tiene el radicalismo, se realizó en un lugar emblemático para los radicales, como es el Centro Asturiano de Vicente López, donde solía reunirse la Convención Nacional en tiempos mejores.
La elección del lugar fue un gesto más, aunque abundaron las palabras críticas, hacia la conducción del radicalismo, que convocó para el 25 y 26 de este mes a la Convención en Rosario, desde donde amenaza con expulsiones a quienes se sumen a la "concertación plural" que propone el gobierno nacional.
"Este es el radicalismo que gobierna, el que está con la gente, el que quiere aportar al crecimiento del país, el que gana elecciones y no convenciones", chuceó el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, principal figura del sector y por ende orador de cierre, a partir de las insistentes versiones que lo sindican como potencial candidato a vicepresidente de una concertación con el gobierno nacional.
Y luego pronunció el que tal vez sea el argumento más logrado para explicar la posición del sector. Tras repasar las consecuencias de la crisis política e institucional de 2001, el mandatario mendocino destaco que se comenzó a salir a partir de acuerdos impuestos por la necesidad y preguntó "si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en la crisis, cómo no lo vamos a poder hacerlo ahora que estamos en crecimento, cómo vamos a dejar pasar la oportunidad de consolidar entre proyecto".
En la mesa ubicada sobre el palco, que tambiín será la mesa de conducción del nuevo Movimiento Radical Federal, estaban además de Cobos los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Corrientes, Arturo Colombi; Ricardo Collante, en representación del mandario de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y los intendentes anfitriones, Enrique García, de Vicente López, y Gustavo Posse, de San Isidro.
Aunque ninguno sacó a relucir la tradicional oratoria del radicalismo, en cada discurso se planteó la necesidad de aportar al crecimiento del país, de integrar fuerzas con el gobierno nacional y de reformular la estructura del radicalismo, aunque se preocuparon por señalar que "no somos nosotros los que queremos romper el partido".
En este sentido, uno de los más duros fue el intendente anfitrión, el "Japonís" García, quien defendió el ingreso a la concertación que propone el gobierno y aseguró que el presidente Nístor Kirchner "hizo en tres años lo que otros presidentes no hicieron en 20 años".
La frase pareció extractada del documento final, que tras destacar las coincidencias con Kirchner en cuando a la renegociación de la deuda, los derechos humanos y la "recuperación de la democracia" tras la crisis de 2001, reconoce que "muchas de las medidas que ha llevado a cabo este gobierno nos hubiera gustado que las realizara un hombre de nuestro partido".
Luego García lanzó la crítica más dura hacia la interna sin fin del radicalismo. "Vinimos a salvar al partido, que está en crisis porque nunca hizo su autocrítica, porque lo quieren seguir manejando los que no pueden manejar más", dijo.
La frase sonó como un tiro por elevación al ex presidente Raúl Alfonsín, el principal impulsor de la idea de encolumnar a la UCR tras la posible candidatura de Lavagna.
En la misma tónica, el intendente de Río IV, Antonio Rins, planteó a los presentes que "no alcanza con que nosotros sepamos que hay un radicalismo distinto, hace falta que cada argentino lo sepa", y convocó a los presentes a militar para "ir por la conducción del partido".
Con los colores rojo y blanco a sus espaldas y con la canción de León Gieco "La Memoria" como fondo constante, cada orador fue desgranando argumentos para aliarse con el gobierno y reclamando dar la pelea interna dentro del viejo partido de Alem, aunque la marcha radical apenas fue coreada sobre el cierre por la barra mendocina, que fue la más ruidosa junto a la de Río Negro.
El correntino Colombi relató las experiencias frentistas que permitieron la recuperación institucional en su provincia, "porque la realidad social y política nos obligó a buscar otros caminos".
El santiagueño Zamora destacó las coaliciones que se armaron en su provincia para derrotar al caudillo Carlos Juárez, y convocó "a luchar por agrandar el partido radical". Y destacó que "no sirve de nada un partido que no crece, que no cumple con la función de ofrecerse como alternativa, porque cuando se producen los grandes diálogos, las grandes concertaciones, nadie pasa por la vereda de un partido que se achica".
Saiz, vestido con un elegante y juvenil atuendo, ratificó que los presentes "fuimos, somos y seremos radicales", y anunció que acordó con el intendente Posse realizar en "la próxima primavera" un seminario de política públicas en alguna ciudad del interior y "nos comprometimos a recorrer el país" para difundir y explicar la concertación con el gobierno.
Sobre el final, cuando ya estaba a punto de terminar el acto, llegaron al lugar dos intendentes que venían desde Misiones. El diputado nacional Roberto Costa, en quien Gustavo Posse descargó la responsabilidad de organizar el encuentro, buscó con la mirada a los periodistas, se había cerrado el número de 185 intendentes que había anunciado, incluidos una veintena de la provincia de Buenos Aires, "que representan a los principales distritos gobernados por el partido y que sumados reúnen unos dos millones de votos", según dijo, sin ocultar su satisfacción.

(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar