El ex Juez de la Corte Suprema de Justicia brindó una charla en San Isidro donde disertó sobre la “judicialización de la política”.

El ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eugenio Zaffaroni, participó de una charla titulada “Los riesgos de la judicialización de la política” en la biblioteca popular de Martinez. La actividad fue organizada por el Movimiento Nacional Alfonsinista y contó con la presencia del dirigente local, Federico Gelay.

En exclusiva para InfoBAN el jurista declaró que “la judicialización de la política es un fenómeno que viene hace muchos años y es mundial. A medida que la política pierde capacidad para resolver conflictos recae en la Justicia. El poder judicial se quiere hacer cargo de estos y al no poder hace papelones”.

En ese sentido agregó que “otra cosa muy distinta es la politización de la justicia, este es un fenómeno positivo a mi entender. Cada sentencia es un acto de gobierno, por ende la actividad judicial es esencialmente política”.

“Tambiín existe la partidización de la política que es básicamente la corrupción. Es cuando a un sujeto lo manejan a travís de un partido o una gerencia de una transnacional” subrayó.

Consultado por el fenómeno que se da con procesos judiciales a opositores al gobierno respondió: “En Argentina hay un fenómeno parcial de partidización de la justicia que se traduce en persecución política. De todos modos hay que tener en cuenta que en nuestro país hay aproximadamente unos 3 mil jueces y este fenómeno lo protagonizan no más de 30. El efecto se da porque están en lugares estratígicos dentro de la justicia y eso afecta a toda la imagen”.

Tambiín subrayó que “El "lawfer" no es un fenómeno argentino, es mundial. Hoy vivimos un capítulo de esto en nuestro país. La guerra judicial se vio en la campaña de Trump con Clinton, lo que pasó con Lula en Brasil y claramente lo que pasa con algunos dirigentes de la oposición en Argentina”.

Por último se despachó contra quienes lo critican utilizando el adjetivo de juez “garantista”: “Las garantías no las inventí yo, figuran en la Constitución desde 1853. Naturalmente que hay gente fascista que está en contra de las garantías. Discutirí con ellos si es necesario y no admito que se denominen liberales políticos y adopten esa actitud”.

Fuente: infoban.com.ar