En una noche única, y con la presencia de su hijo Esteban Bayer y Nora Cortiñas entre otras personalidades, se presentó “El amor y la memoria”, una versión libre de su libro “Rainer y Minou, una realidad literaria”.

El Municipio homenajeó al destacado escritor e historiador Osvaldo Bayer con una función gratuita de la obra “El amor y la memoria”, una versión libre de su novela “Rainer y Minou, una realidad literaria”.

En una noche única, el Complejo Cultura Plaza recibió a importantes personalidades de la Cultura y los Derechos Humanos como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Esteban Bayer, hijo de Osvaldo; Raúl Fernández, compositor, poeta y amigo de Osvaldo; Rubín Mosquera, el director de la obra; y la presencia del intendente Gabriel Katopodis.

Al respecto, Cortiñas sostuvo: “Esta obra es lo que Osvaldo soñaba y quería. Fue un ejemplo de hombre y es bueno seguir recordándolo. Uno no está acostumbrado a este teatro, es muy profundo y la interpretación extraordinaria”.

Por su parte, Esteban Bayer destacó: “La obra de teatro resume el trabajo de mi papá, su interís por el rescate de la memoria y de los pueblos, con una tarea excepcional de los actores y la excelente dirección de Rubín Mosquera. Realmente agradezco al Municipio de San Martín este homenaje, su gran compromiso con la cultura y el trabajo intenso de divulgación que realiza”.

Escrita y dirigida por Rubín Mosquera, la propuesta teatral refleja la historia de amor de un funcionario de cultura, del gobierno alemán, que conoce a una joven cineasta argentina de familia judía que va a estudiar cine a su país. Pero todo se derrumba cuando sale a la luz que íl es hijo de un represor de Auschwitz.

Tambiín estuvieron presentes la actriz, Cecilia Rossetto; la titular de la Cátedra DD.HH. de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y sobreviviente de la última dictadura, Graciela Daleo; la psicóloga y sobreviviente de la última dictadura, Ana María Careaga; y el abogado y presidente de la Asociación de Juristas Americanos, Beinusz Szmukler; y el integrante de la red de investigadores sobre genocidio, Oscar Trelles.

En 2014, el intedente Gabriel Katopodis entregó un reconocimiento al escritor e historiador por su gran compromiso con los Derechos Humanos.

Fuente: infoban.com.ar