campana-descacharrizacion-rio-lujan-dengue

El municipio realizó este viernes un operativo de descacharrización en Río Luján, tras la confirmación de un caso de dengue autóctono en la zona.

El operativo estuvo a cargo de cooperativas de trabajo que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Hábitat, en coordinación con la Secretaría de Salud, quienes recorrieron casa por casa retirando objetos y otros elementos en desuso que pueden acumular agua y ser propicios para la reproducción del mosquito vector de la enfermedad.

En la zona también se llevó adelante una campaña de concientización e información sobre las medidas de cuidado que se deben adoptar en las viviendas que incluyó entrega de folletería y charlas con vecinos.

Medidas de prevención del dengue

La  Secretaría de Salud del Municipio recuerda a la población que lo más importante es fortalecer las medidas de prevención y el cuidado desde casa, teniendo en cuenta que el vector de contagio es un mosquito de origen domiciliario: el Aedes aegypti.

Por esa razón, es fundamental eliminar los criaderos, desechando todo tipo de recipiente natural o artificial que acumule agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Si no se pueden retirar, se recomienda darlos vuelta o taparlos y cepillar las paredes de los recipientes a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

También, cambiar el agua de bebederos de animales; rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda;  y limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Además, usar repelentes en la piel y repelentes ambientales como tabletas y espirales; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.