vicente-lopez-jardines-plataforma-matematica-matific

Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas. Se trata de una jornada conmemorativa promulgada por la UNESCO que busca fomentar el reconocimiento global de la importancia de las matemáticas en el desarrollo científico y tecnológico.

Este año se celebra bajo el lema “Jugando con las matemáticas”, algo que el municipio de Vicente López incorpora desde los jardines de infantes para incentivar el aprendizaje temprano de esta ciencia. 

Para ello, en los jardines municipales más de 1200 chicos se adhieren al programa de Matific. Se trata de una plataforma educativa para enseñar y aprender matemática, orientada a estudiantes y docentes desde Nivel Inicial. Es una herramienta para complementar la tarea docente, que mediante el uso de inteligencia artificial puede seguir el aprendizaje de cada niño para ver qué se necesita reforzar. Permite que los niños desde una edad temprana aprendan jugando, mejorando el aprendizaje e impulsando el compromiso con la materia. 

En los establecimientos educativos de Vicente López se implementan todo tipo de tecnologías para el aprendizaje. Los jardines aplican el enfoque de la educación STEAM (de las siglas del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que enseñan a los niños a programar, utilizar robots y trabajar con dispositivos electrónicos desde una temprana edad.

Las aulas cuentan con un sector de dispositivos digitales táctiles, con aplicaciones pedagógicas sobre matemática y geometría, y otro de programación y robótica, para el aprendizaje. Además, los niños disponen de pantallas táctiles multitouch, que permiten la interacción grupal en juegos y aplicaciones educativas.

Este equipamiento permite adaptar la educación a los desafíos del siglo XXI desde la etapa inicial de la escolarización, lo que le brinda a los chicos una formación más sólida y les proporciona más herramientas para enfrentar el futuro.