Luego del cierre de la terapia intensiva cientos de personas se acercaron al lugar para manifestar su descontento con la política del gobierno de María Eugenia Vidal | Desde los gremios aseguran que se viene “un plan de lucha del conjunto de los estatales unificados para derrotar el ajuste”.

Luego que la guardia y la terapia intensiva del Cetrángolo de Vicente López cerrara por falta de personal mídico, cientos de personas se hicieron presentes en la puerta del lugar para darle un abrazo simbólico al reconocido hospital. En la jornada los distintos representantes gremiales junto a los profesionales y la dirección se reunieron con el viceministro de Salud bonaerense, Leonardo Busso, quien se comprometió a poner el personal necesario para que el hospital funcione normalmente además de prometer obras de infraestructura como la remodelación completa de la guardia.

En rueda de prensa el titular de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, señaló que “si no había esta reacción de la comunidad el Cetrángolo se cerraba. La unión de los trabajadores con el vecino lograron que no solo la guardia y la terapia estín abiertas sino que tengamos el compromiso por parte de la provincia para construir una guardia nueva”.

El gremialista salió a contestarle al intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien había argumentado que la situación del cierre de los servicios se produjeron por una “mano negra”: “El intendente tendría que venir al hospital y recorrerlo. Acá hay organizaciones que le pueden contar de primera mano la situación y no dejarse llevar por quienes lo asesoran mal”.

Por su parte el secretario general de la CICOP, Guillermo Pagnanini, expresó: “Hoy se ganó un round, hay un compromiso pero no una garantía. La única forma de defender al hospital es con más movilización, más lucha, y que se modifique integralmente el sistema de salud provincial. Necesitamos mayores salarios para cubrir estos nuevos cargos y mejorar sustancialmente las condiciones de infraestructura”.

Consultado por la situación salarial de los profesionales en la provincia, respondió: “Nuestro salario inicial es de 20300 pesos, una vergüenza. Necesitaríamos una reparación histórica para que nuestros sueldos sean los que corresponden, estamos hablando del doble en valor nominal. La provincia nos va a decir que eso es utópico así que para esta negociación paritaria vamos a establecer un piso de 30 mil pesos de ingreso con una cláusula gatillo con actualización automática”.

“El compromiso que asumió la provincia es cubrir la terapia y la guardia con reemplazos pero que en breves tienen que ser cargos permanentes. Una vez que estí la cantidad establecida por el ministerio hay que conseguir los profesionales que quieran venir a trabajar y para eso necesitamos urgentemente una recomposición salarial importante” agregó el representante de la CICOP.

Alessandrini informó que “vamos a ir monitoreando que se cumplan estos compromisos. Para ello estamos con asambleas semana a semana y ratificamos el paro de mañana, jueves 15, para sacar a la calle el reclamo del conjunto de los trabajadores”.

Por último despachó: “El gobierno de Vidal desde que llegó no para de incrementar la crisis que hay en la provincia. Se viene un plan de lucha del conjunto de los estatales unificados para derrotar el ajuste”.

Fuente: infoban.com.ar