El Comití Nacional de la Unión Cívica Radical decidió lanzar una campaña de afiliación y de "reafirmación de adhesión a un radicalismo opositor" en la búsqueda de evitar que se profundice la crisis de la fuerza.
Esta fue la primera reunión de la Mesa Ejecutiva de la UCR despuís de que su ex aliado electoral, Roberto Lavagna aceptara sumarse a la normalización del PJ.
El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente del Comití de la UCR, el senador Gerardo Morales, luego de una reunión de mesa de conducción que fijó como fecha el 1 de abril y como plazo cuatro meses para la campaña.
Morales explicó que la campaña de afiliación y "reafirmación de adhesión al radicalismo como partido opositor al Gobierno" busca abrir la "convocatoria a quienes se fueron al ARI, a Recrear o al kirchnerismo" para que regresen.
La conducción de la UCR optó por una campaña de "reafiliación y adhesión" en lugar de lanzar directamente un proceso desde cero con afiliaciones nuevas, para preservar las afiliaciones que continúan vigentes.
De todos modos, Morales explicó que ese proceso no implica una "amnistía" ni que se suspendan los trámites disciplinarios contra otros dirigentes que no adhirieron a la línea "opositora" planteada por la UCR en la convención de Rosario, entre quienes se cuentan Miguel Saiz y Pablo Verani, y el ahora funcionario de Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga.
"No hay amnistía. Los procesos abiertos en los tribunales de disciplina siguen, y no está inhabilitado que se abran nuevos", sostuvo Morales al ser consultado por Tílam sobre los alcances de la resolución.
El vicepresidente de la UCR, Jorge Agúndez, señaló que se busca una reafiliación que puede tener más íxito en el sector de "radicales que se fueron a otro sector de la oposición, como el ARI o Recrear. Esos son rescatables".
Agúndez consideró en tanto que los radicales "tuvieron inconducta partidaria, desconocieron el rumbo marcado por la Convención y actuaron en sentido opuesto, es difícil que puedan volver".
"Despuís de este proceso, el radicalismo puede ser que salga más chico, pero tambiín saldrá más fuerte en sus convicciones", planteó el ex senador puntano.
En la reunión de la conducción radical tambiín se resolvió convocar a una reunión de Comití Federal en la primera quincena de marzo, y avanzar en el programa de normalización de distritos intervenidos: Tierra de Fuego, Mendoza, Río Negro, Corrientes y Santiago del Estero.
Participaron en el encuentro el santacruceño Hícor Roquel, el tucumano Josí Cano, el chaqueño Mario Jaraz y el cordobís Fernando Montoya, entre otros.

Fuente: infoban.com.ar