Unos 5000 ex conscriptos bonaerenses que combatieron en Malvinas percibirán desde el próximo mes una compensación de hasta 27 mil pesos por una deuda que se generó a partir de una diferencia generada en la pensión que preciben, informó el Instituto de Previsión Social provincial.
El titular de ese organismo, Juan Carlos Lightowler Stahlberg, detalló que "los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas que cuenten la Pensión Social Ley 12.006, tendrán derecho a percibir una diferencia de haberes por reconocimiento de compensación, retroactivo desde enero de 1998 a agosto de 2002.
Según se informó, el 10 por ciento del importe liquidado se abonará en un único pago efectivo a travís del IPS en los haberes del mes de marzo, mientras el 90 por ciento restante se reintegrará por intermedio del Ministerio de Economía mediante la acreditación de bonos de cancelación de deuda.
Los beneficiarios tendrán tiempo para prestar conformidad desde el lunes próximo hasta el martes 26 en la distintas sedes que el Instituto de Previsión posee en San Nicolás, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, La Matanza, San Miguel, Dolores, Mar del Plata, y la Casa de la Provincia en Capital Federal.
Sin embargo, aquellos que no pudieran notificarse antes de esa fecha no percibirán el reconocimiento de compensación con los haberes de marzo, aunque sí podrán hacerlo con los del mes siguiente y así sucesivamente, tras haber prestado conformidad.
El titular del IPS explicó que los ex combatientes "recibirán en su domicilio particular una carta en la que se especifica la sede del Organismo donde deberán presentarse para prestar conformidad".
Al mismo tiempo, el Banco Provincia de Buenos Aires habilitará una cuenta títulos personal y sin costo, a travís de la cual el beneficiario podrá vender o conservar bonos a su elección.
El organismo detalló que la diferencia surgió luego que un decreto del gobierno nacional estableció que un adicional no remunerativo no bonificable, y una compensación por inestabilidad de residencia fueran incorporadas al sueldo de pensionados ex combatientes, quienes habían solicitado se les incluyera desde 1998.

Fuente: infoban.com.ar