Enterate de cuánto fue el aumento en el tributo local para el 2025.
Como cada fin de año, los municipios debaten en su poder legislativo la actualización de su ordenanza fiscal e impositiva para el año próximo, así también como el presupuesto del distrito.
Fuentes del bloque del oficialismo local, señalaron a InfoBAN que"nos planteamos como objetivo principal facilitarle los tramites a los vecinos, comerciantes y empresas, por eso se redujeron los pasos, costos y tiempos, haciendo más eficiente y ágil las gestiones municipales; sabiendo lo importante que son cada minutos para todos".
Asimismo, ejemplificaron que "en el año 2022 eliminamos 534 tasas, derechos y cánones, como así también se redujeron más de 740 items que tenía la ordenanza fiscal impositiva en aquella época. En el año 2023 por aspiraciones políticas personales del entonces ministro de economía de turno y candidato, elaboró un plan económico electoralista que nos llevó a una inflación desbordada y un retraso en las tarifas que estamos pagando hoy. Sin embargo los vecinos vieron sostener una calidad municipal de calidad".
"La inflación de los últimos tres años acumuló en 2022 un 94.8% y en Vicente López el incremento del ABL fue de un 45%, en el 2023 la inflación acumulada fue un 211.4% y el incremento que aplicamos en el ABL fue del 60%, y para el 2024 se actualiza con el ICC del 2023 de manera tal de ir llevando los valores a los niveles necesarios para mantener los servicios como se merecen cada vecino", afirmaron las fuentes consultadas.
En tanto, sostuvieron además que "a pesar de los aumentos que la inflación trajo en combustibles, alimentos y energía, el municipio jamás dejó de estar iluminado, con patrullas en las calles y siguió presentando servicios e incluso mejorando muchos de ellos".
Desde la oposición, el concejal Lucas Boyanovsky, en diálogo con el medio Que pasa Web , cuestionó que el Ejecutivo Municipal "actúa sin criterios de progresividad y justicia distributiva, sin evaluar las diferentes realidades socioeconómicas".
En ese contexto, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó este jueves la ordenanza en cuestión por 32 votos a 14, acompañado por los bloques de Juntos y La Libertad Avanza junto a sus mayores contribuyentes, mientras que el bloque Unión por la Patria se opuso.
De esta manera, el proyecto establece que la tasa de ABL tendrá un ajuste del 25% anual que se aplicará el primer mes del año próximo. Además, en caso que ese porcentaje de inflación se vea superado durante 2025, el Ejecutivo Municipal tendrá la potestad de realizar nuevas subas bimestrales, lo que se conoce popularmente como una claúsula gatillo, que estarán atadas al Índice la Construcción o al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.































