La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), que conduce Ruben Ramos, sostuvo hoy “estamos logrando con trabajo y diálogo que se conozca y comprenda la importancia del rol del abogado del Estado y, a partir de allí, que se instale un cambio cultural que lleve a que nuestra sociedad exija y cree las condiciones para que sus intereses sean defendidos por una abogacía estatal capaz, independiente, comprometida y bien remunerada.”

Las declaraciones dadas a conocer hoy fueron realizadas en el centro porteño este fin de semana, en el marco de la masiva Cena Anual del día del Abogado del Estado, que reunió a más de 1200 abogados de distintos organismos públicos y que convoca funcionarios, procuradores, magistrados, acadímicos, fiscales y sindicalistas.

Ramos tambiín expresó su preocupación por la contratación de estudios privados externos para realizar funciones propias de los Abogados del Estado “no es lo mismo el Derecho Privado que el Derecho Público y tampoco es igual el Derecho Público cuando es interpretado por los intereses privados que cuando lo interpreta la voz de la abogacía estatal.”

Asimismo, la cena sorprendió a los presentes con distintos videos proyectados en pantalla gigante, tal como fue el del actual Procurador del Tesoro de la Nación, el Dr. Bernardo Saravia Frias, quiín expresó su acompañamiento y apoyo a los Abogados del Estado y sostuvo: “voy a hacer lo imposible por defender los intereses del Estado y defender a su Cuerpo de Abogados”.

Otro de los mensajes proyectados fue el del propio Doctor Horacio Daniel Rosatti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, -ex Procurador del Tesoro de la Nación durante los años 2003 y 2004-: “destaco y defiendo la actividad cotidiana y permanente de los Abogados del Estado, que nos representan a todos, porque el estado expresa las necesidades de la sociedad y cuando es defendida en los tribunales, tanto internos como internacionales, como me ha tocado en su momento, ejercen una tarea que es fundamental e indelegable”, aseguró, y finalizó diciendo: “Quiero desearles a los Abogados del Estado que sigan en este camino, este camino de fortalecimiento, este camino de autonomía en su gestión y que permita como otros países, tener una autíntica representación de primer nivel enfrentando intereses que normalmente se oponen a lo que son los intereses soberanos del Estado”, lo que logró un aplauso masivo de la concurrencia.

El evento además, contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito sindical, destacándose entre ellos el abogado Hugo Moyano (h), los sindicalistas Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Ramón Muerza (Conercio). Del mundo acadímico, estuvo presente el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Juan Pablo Mas Vílez, recientemente electo para integrar el Consejo de la Magistratura, y muchos otros acadímicos de renombre.

En otro tramo de su discurso, Ramos sostuvo “nuestro papel va más allá de esos objetivos sectoriales: tambiín estamos comprometidos a afianzar el Estado de Derecho a travís de una participación activa en los colegios profesionales y los sectores acadímicos, llevando nuestra mirada a las relaciones entre Estado y Sociedad ya que mucho es lo que podemos aportar tambiín en estas cuestiones”.

Además, señaló “la difícil realidad de hoy nos obliga a redoblar nuestro empeño en ser plurales en el pensamiento y a estar unidos en la acción y abiertos al diálogo, aunque sin claudicar nuestras convicciones”.

La simple inscripción gremial obtenida por la AGAE meses atrás consolida ahora su crecimiento. “Los abogados del Estado tenemos ahora la herramienta necesaria para que nuestra voz sea difundida y escuchada como aporte hacia la consolidación de un Estado moderno y eficiente que cuente con profesionales idóneos y capacitados. Y es esa herramienta la que permitirá encarar las acciones que nos conduzcan a lograr los objetivos prioritarios que venimos planteando desde siempre: el cese de la incertidumbre en el empleo, la jerarquización de nuestra labor y remuneraciones acordes con nuestra responsabilidad”.

Asimismo, fueron distinguidos los doctores Jorge Luis Maiorano, Alberto Manuel García Lema; Rodolfo Alejandro Díaz, Ernesto Alberto Marcer, Rubín Miguel Citara, Osvaldo Guglielmino, Joaquín Pedro Da Rocha, y el doctor Carlos Francisco Balbín, por su desempeño al frente del Cuerpo de Abogados del Estado como Procuradores del Tesoro de la Nación designados por los distintos gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha.

Tambiín se efectuó un homenaje in memoriam al doctor Híctor Pedro Fassi por haber sido el primer Procurador del Tesoro de la Nación desde la recuperación de la democracia.

Fuente: infoban.com.ar