El telífono celular y el chip que tenía al momento de desaparecer Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, fueron encontrados en una casa cercana al lugar donde se hallaron los cadáveres.
Fuentes judiciales informaron a Tílam que el aparato y el chip estaban en poder de un hombre de bajos recursos económicos que dijo haberlo encontrado en la Autopista del Oeste y que, en principio, no tendría nada que ver con los homicidios de Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza.
Este es el segundo celular de las víctimas hallado desde que ocurrió el hecho, ya que a mediados de agosto había sido encontrado el telífono de Bina.
Los procedimientos fueron dispuestos por los fiscales de Mercedes Josí Ignacio Bidone y Daniel Vivanco, quienes tienen a cargo la causa por los asesinatos y esta madrugada participaron de otros allanamientos realizados en una mansión de General Rodríguez dispuestos por la Justicia Federal de Campana que investiga la ruta de la efedrina.
Según las fuentes, este mediodía los fiscales dispusieron el allanamiento en una casa cíntrica de General Rodríguez donde hallaron el telífono tras un análisis de la información suministrada por la empresa Movistar respecto al telífono que pertenecía a Ferrón.
El hombre le dijo a los investigadores que encontró el telífono alrededor de las 16 del 7 de agosto pasado, justo el día en que desaparecieron las víctimas, y señaló que estaba tirado en el kilómetro 49,500 de la Autopista del Oeste, al igual que el de Bina, sobre la banquina izquierda del carril rápido que va de la Capital Federal hacia Luján.
El aparato estaba sin batería y sin la tapa, pero tenía el chip que funcionaba normalmente, por lo que lo colocó en otro aparato celular y lo comenzó a utilizar, mientras que se guardó la carcasa en su casa, sin siquiera imaginar a quien pertenecía, dijo un investigador.
La declaración coincide con la información que proporcionó la empresa Movistar respecto a la sábana de las comunicaciones realizadas por esa línea.
Según esta información, la línea se activó el mismo 7 de agosto por la noche y esa llamada quedó registrada en la antena de General Rodríguez.
Luego, se activó el día siguiente y se volvió a activar los días posteriores, siempre en la misma zona.
Para los investigadores, la versión que ofreció el hombre es creíble y coincide con las escuchas telefónicas que poseen los pesquisas de esa línea telefónica realizadas los días posteriores al hallazgo de los cadáveres.
Es que, los investigadores del triple crimen cuentan con escuchas de comunicaciones realizadas desde la línea que pertenecía a Ferrón desde mediados de agosto, en las cuales habla un hombre de temas que nada tienen que ver con el triple crimen.
Esta tarde, los fiscales Bidone y Vivianco se dirigieron a la casa del hombre que está muy cerca de donde en agosto pasado aparecieron los cadáveres de los empresarios, en un zanjón al costado de un camino que se une con la ruta 6, a la altura del kilómetro 11, en General Rodríguez, y hallaron el chip y el aparato celular que se hallaba guardado en un cajón.
El hombre declaró ante los investigadores y pasadas las 19 ya había sido dejado en libertad, dijeron a Tílam las fuentes judiciales.
Por otra parte, los fiscales de Mercedes estuvieron presentes en allanamientos realizados en una mansión de General Rodríguez vinculados a la investigación de la ruta de la efedrina, ordenados por el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, ante la posibilidad de que hubiera elementos de interís para ambas causas.
"Se está trabajando en conjunto. Hay una colaboración mutua entre ambos investigadores", dijo una fuente cercana a los fiscales de Mercedes.
Por esa razón, los pesquisas de la masacre analizaban el material reunido por ese magistrado para evaluar si incorporan a su expediente a los sospechosos arrestados en General Rodríguez.
Además, los fiscales someterán a peritajes el celular y el chip de Ferrón en busca de datos que permitan avanzar en el esclarecimiento del la masacre.
Los investigadores quieren establecer si se puede recuperar parte de la información de la memoria del telífono, dijo una fuente cercana a la fiscalía de Mercedes.
Bina, Forza y Ferrón desaparecieron el 6 de agosto en la Capital Federal cuando aparentemente se iban a reunir por negocios en un hipermercado de la zona sur del conurbano.
Al día siguiente, los vehículos de dos de ellos aparecieron incendiados y abandonados en la Capital Federal, por lo que la causa quedó en manos de la fiscalía de turno, la de Yacobucci.
Mientras estuvieron desaparecidos, la fiscal acreditó que los celulares de Forza y Bina se habían activado por última vez en General Rodríguez, la noche del 7 de agosto.
Seis días despuís, los tres empresarios aparecieron asesinados a balazos en un zanjón de esa localidad y la querella comenzó a pedir que se investigara la vinculación de la masacre con las operaciones de los narcos en Ingeniero Maschwitz ya que los nombres de las víctimas aparecían mencionados en las declaraciones de algunos de los imputados en esa causa.

Fuente: infoban.com.ar