Es el escándalo político y judicial de corrupción institucional que podría acabar con 2 dícadas de intendencia de Enrique García. Está a punto de ir a juicio. Los vecinos presentaron un informe.La agrupación Vecinos Indignados, realizó un informe bajo la forma de cuestionario que realiza un pormenorizado análisis de una de una de las causas judiciales que tiene procesado al Intendente de Vicente López, Enrique "Japones" García.
este informe tiene su origen en el año 1998, cuando un grupo de concejales de Vicente López, ingresó por primera vez a revisar las cuentas municipales, y descubrieron así el famoso Caso Granara.
¿Quiín era la Empresa Granara?
Una empresa fantasma, en la documentación vista hasta ese momento,  le había facturado a la Municipalidad $694.592,00  para prestar servicios de Data Entry (ingreso de datos a una red informática).
¿Quí servicios supuestamente había prestado la empresa?
57.882 horas de trabajo, para cubrir estas horas se hubieran necesitado 40 estaciones de trabajo permanentes durante los 11 meses que fue contratada esta empresa. Este trabajo era el equivalente a 289.415 páginas completas de datos.
¿Era necesario este trabajo?
No, porque las boletas de ABL se transcriben con códigos de barras, entonces no se entiende para que era necesaria la carga de tantas páginas de datos.
¿Existía la empresa?
No, en la dirección donde debía estar la empresa Granara y Asociados había una Confitería llamada “Las Magas”, la Municipalidad no sólo había contratado a esta empresa inexistente, sino que le allanó el camino para que no tuviera que pasar por una licitación. Para contratar el servicio completo, si hubiera sido realmente necesario, debería haber  llamado a licitación cumpliendo todos los requisitos legales y controles que se estipulan para esta instancia.
¿Cómo eludió los  requisitos legales y los controles la Municipalidad?
Prolijamente dividió la contratación en numerosas órdenes de pago, ninguna de ellas superior a los $6.484,20 monto que fijaba la ley para poder realizar contrataciones directas.
¿Fue seria esta contratación?
No, la supuesta empresa presentó facturas correlativas probando así que el único cliente era la Municipalidad de Vicente López, inclusive algunas facturas tenían fechas anteriores a las de las órdenes de compra.
¿Quí hicieron los concejales?
Presentaron una denuncia penal en los Tribunales de San Isidro por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y defraudación a una administración pública, e infracción al Rígimen Penal Tributario y Fiscal Generales, Causa Penal Nº 50.681, iniciada en el año 1998, que actualmente se encuentra en el Juzgado de Transición Nº 1 Jueza Coelho.
¿Quí hizo la justicia?
Investigó y realizó un peritaje en la Municipalidad, demostrando que era imposible realizar el servicio de Data Entry contratado ya que no guardaba relación ni con la infraestructura edilicia ni con las necesidades del municipio.
¿Quienes fueron procesados?
Enrique García
Dora Zorrilla
Graciela G. de Gentile
Angílica C. Piaggio
Roberto Mandolesi
Stella Maris S. de Ares
Adriana M Krapirez
Silvia S. M. Arias
Rita S. Martínez de Beggs
Susana Delgado
Miriam Nora Sánchez
Francisco Sales
¿Quiín asumió culpas en otra causa y devolvió parte del faltante?
En otra causa, con un similar modus operandi, Dora Zorrilla, ex secretaria de hacienda y otrora mano derecha de García, asumió ante el fiscal las culpas y devolvió la friolera de $1.330.000 al municipio.
¿A quiín amenazaron?
A la Jueza Coelho telefónicamente, le recomendaron "dejarse de joder" con las investigaciones y hablaron de sus hijos.
¿Quí informó el Tribunal de Cuentas el 7 de abril del 2004?
- Afirma que la empresa Granara y Asociados nunca existió.
- Que las imprentas que realizaron las facturas tampoco existieron.
-

Fuente: infoban.com.ar