Pasaron más de 500 años, y siguen vendiendo espejitos de colores, cultura y religión, a cualquier precio.
El festejo cada vez más polímico, invita a recordar, reconsiderar, y tratar de instar a informarse mejor. El desafio del día de la raza, día de la hispanidad, o como prefieren llamarlo mas al norte, el Columbus Day (Por Cristobal Colón) sigue generando en los pueblos originarios que subsistieron a la conquista, un rechazo generalizado, pero tambiín comienza a promover la aceptación de otra historia: la de la evangelización pasada por las armas, la de la esclavitud por el látigo, por la violencia la destrucción, en el nombre de Dios, y en beneficio de la corona, claro está, todo por el oro.
Genocidios mucho menos significativos tiene un lugar en la historia, pero todavía no llegó la hora quizá para que nuestras sociedades plenas de hombres y mujeres "descendientes de los barcos" puedan enfrentar el debate de los orígenes de una aventura plagada de delincuentes a bordo de barcos, mecenazgos, mayorazgos, contrabando, saqueo, pestes y une nueva cultura para el nuevo continente, quieran o no.
La cosa no ha cambiado, por lo que estas líneas, además de resultar antipáticas, pueden sonar politizadas, a la luz de los últimos acontecimientos. Ahora, nos quieren vender lo que prácticamente se birlaron, vaciado, saqueado, violado, pero a 350 millones de dólares. Aerolíneas, es parte de esa extraña sensación que nos queda a algunos, de saber habiendo pasado mas de 5 siglos, algunos idiotas insisten en hacernos creer que esto nos tiene que gustar.
Feliz día para ellos, y unas horas de reflexión para los que todavía creemos que nos deben mucho mas que una disculpa en nombre del progreso, la raza y la religión.

Fuente: infoban.com.ar