Un proyecto de ley que establece que los dueños de perros de razas consideradas "peligrosas" deberán identificar a sus mascotas con la colocación de un microchip o tatuaje y deberán inscribirlos en unLa iniciativa elaborada por la diputada bonaerense por el PJ, Marcelina Pírez de Ibarra, que obtuvo media sanción de la Legislatura bonaerense, considera "potencialmente peligrosos" a los canes que "por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales, y daños a las cosas".
Enumera como alguna de estas razas peligrosas a los Rottweiler, Bull Terrier, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Pit Bull, Pit Bull Terrier, Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Fila Brasileño, Gran Perro Japonís, Presa Canario y Staffordshire Bull Terrier.
Los dueños de estos perros deberán incribirlos en un Registro provincial de Propietarios de Razas Caninas potencialmente Peligrosas, donde tendrá que constar los datos personales del propietario, y las señas del animal, sus características y el lugar habitual de residencia.
En cada municipio habrá una delegación de este registro, cuyas autoridades entregarán a los dueños de canes un instructivo de crianza y prevención, en el cual deberán constar las obligaciones de los dueños de los perros, las medidas precautorias y de seguridad a adoptar en las viviendas donde alberguen a los animales, además de las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.
En ese registro se asentarán los "incidentes" ocasionados por estos perros y cualquier extravío o pírdida del animal deberá ser comunicado al registro.
"Los propietarios deberán identificar al animal mediante la colocación de un microchip o de un tatuaje", precisa el proyecto aprobado por la Cámara baja provincial, que ahora deberá ser analizado por la Cámara alta.
La iniciativa que obtuvo media sanción de la Legislatura provincial obliga a los dueños de estos canes peligrosos a
pasearlos en espacios públicos con correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal homologado y adecuado para su raza, salvo en zonas rurales o despobladas, "donde sólo será exigible la utilización del bozal".
La legisladora explicó que el proyecto de ley "no pretende sino implementar una tenencia responsable" de perros
potencialmente peligrosos, aspirando a "concientizar, mediante información, a los propietarios de estos animales de los cuidados a tener en cuenta".

Fuente: infoban.com.ar