La serie documental Las comunicaciones antes que yo naciera, realizada por alumnos de 5º grado A, turno mañana, de la Escuela Nº 8, Bernardo de Monteagudo, de Florida, fue distinguida como Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud 2010, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo realizado por los niños, formó parte de la serie Antes que yo naciera, actividad que la Escuela Municipal de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine El Mate, dependiente de Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, propuso durante los ciclos 2008 y 2009 en las escuelas públicas del Partido.

El documental premiado, recoge información a partir de testimonios de distinto tipo: fotografías, recortes periodísticos, grabaciones, fragmentos fílmicos. Pero por sobre todo, el relato de familiares o vecinos que vivieron la realidad de otra manera hace algunos años. La búsqueda condujo a los chicos a utilizar fuentes cercanas, desalentando en este caso el uso de Internet y revalorizando los vínculos vivos con la sociedad.

La actividad fue ideada, articulada y dirigida desde la Escuela de Cine Infantil y Juvenil, y fue guiada por Nuria Lamfir y Leandro Cerdá, coordinadores que estuvieron destacados en la Escuela N° 8.

La Escuela Municipal de Cine Infantil y Juvenil sumó la realización de actividades y talleres en las escuelas públicas sistemáticamente desde el año 2000, además de brindar cursos regulares en su sede como un aporte a la comunidad, haciendo que la variedad en la oferta educativa estí presente por igual para todos los chicos de la ciudad.

El Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud 2010 se llevó a cabo en las salas INCAA Km. 0, la Casa Nacional del Bicentenario, el Instituto Bernasconi, el Teatro IFT y el Centro Cultural Unión. El evento, que celebró en 2010 su novena edición, ofrece lo mejor del cine internacional para chicos, jóvenes y familias que los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir. Este año se recibieron 610 películas de corto y largometraje, tanto de animación como de ficción, de las cuales se seleccionaron 153 para la competencia oficial. Dos películas realizadas en Vicente López: "Las comunicaciones antes que yo naciera" y "La abeja haragana" compitieron en la sección que exhibió producciones de niños y adolescentes.

Fuente: infoban.com.ar