El titular de la cartera de Salud provincial, Claudio Zin, mantuvo un encuentro en la sede central del Ministerio con representantes del plantel de investigadores del Hospital Eva Perón del municipio de San Martín, para poner en común los proyectos que están desarrollando.
El encuentro se realizó en la sede central del Ministerio y contó con la presencia del subsecretario de Atención y Coordinación de la Salud, Alejandro Collia; el director del Hospital Eva Perón, Ricardo Algranati; el director provincial de Hospitales Sergio Alejandre; el director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa y los investigadores Adrián Abalovich; Inís Bravo; Alejandro Armenti y Ruth Weinberg.

El doctor Abalovich expuso sobre la investigación que lleva adelante sobre “Islotes pancreáticos microencapsulados para el tratamiento de la diabetes tipo I”, que cuenta con resultados prometedores en Nueva Zelanda, donde se encuentra el centro pionero en este tema. Este proyecto consiste en la utilización de cílulas productoras de insulina provenientes de cerdos “libres de gírmenes” para evitar el mal control de la diabetes.

La Unidad de Inmunopatología Molecular del Eva Perón funciona desde 1994. La doctora Inís Bravo, responsable del área, detalló durante el encuentro que allí se realizan diagnósticos inmunohistoquimicos (de blastomas indiferenciados, linfomas, marcadores pronósticos en patologías mamarias) y diagnósticos moleculares utilizando metodologías como PCR, Captura Híbrida, FISH (Fluorescence In Situ Hybridization), CISH (Chromogenic In Situ Hybridization) y Estudio de Mutaciones por Secuenciación.

La doctora Ruth Weinberg es la responsable de la Unidad de Patología Mamaria, cuyo objetivo es la creación de un Servicio de excelencia a nivel nacional en el ámbito público de la Provincia de Buenos Aires. La especialista explicó que “las pacientes con cáncer de mama presentan necesidades específicas inherentes no sólo al tratamiento del cáncer, sino a sus secuelas, requerimientos de procedimientos de screening y procedimientos para mantener su salud y prevenir las complicaciones de la enfermedad”.

Por último, el doctor Alejandro Armenti comentó el trabajo que realiza el área a su cargo en el Hospital, donde se desarrolla una línea de investigación para controlar el chagas. “Cuanto más temprano se realiza el tratamiento es más fácil curar la infección”, destacó el investigador, quien recordó que los chicos menores de 14 años se curan si son tratados.

Fuente: infoban.com.ar