Las partes acordaron elevar a 2900 pesos el mínimo salarial de los maestros, y este jueves los sindicatos someterán la oferta al consenso de sus bases.

La nueva oferta contempla un incremento del salario inicial docente de 2.400 a 2.900 pesos y la incorporación de 242 pesos al sueldo básico, elevándolo a 1.600 pesos para el cargo inicial. La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, sostuvo en una ronda de prensa que “los gremios han aceptado en principio la propuesta, nosotros trabajamos fuerte para llegar a este acuerdo”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo que “el incremento es apoyado por la mesa de la paritaria pero ahora los docentes deberán definir sobre ella en el congreso gremial”. Explicó que “la oferta ha evolucionado, si bien no era lo que pedíamos (3.100 pesos) se ha acercado bastante y por ello la avalamos”.

“El incremento oscila en el rango de entre 500 y 800 pesos para el que reciín se inicia, mientras que para un jerárquico la suba va de 600 hasta cerca de 900 pesos, lo cual ya no lo rechazamos”, agregó.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel remarcó que “los gremios hemos receptado la propuesta y vamos a responder el jueves. La vamos a poner a consideración de los docentes que son los que nos van a decir si la aceptamos o rechazamos”.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, adelantó que “en principio los dirigentes manifestaron su aceptación a la propuesta pero obviamente la tienen que someter a la consideración de los cuerpos orgánicos”, aunque anticipó que los docentes del sector privados enrolados en SADOP “ya la aceptaron en la paritaria”.

“Es una negociación difícil, compleja, de manera que no ha sido una negociación excesivamente larga, pero sí se podrían haber evitado los paros si hubiíramos negociado sin necesidad de adoptar medidas de fuerza tal como nosotros lo propusimos”, agregó.

Fuente: infoban.com.ar