Mouilleron: "La reforma laboral sin dudas perjudica al trabajador"

El ex-ministro de Trabajo bonaerense Roberto Mouilleron criticó el proyecto de ley presentado por el gobierno de Javier Milei para modificar la legislación laboral que ya cuenta con media sanción del Senado nacional y aseguró que su deseo es que "no se apruebe" porque es perjudicial para el trabajador.

En diálogo con InfoBAN Radio, Mouilleron afirmó que la reforma "sin ninguna duda perjudica al trabajador" y "beneficia a las grandes empresas y no a las pymes" y que por eso "mi deseo es que no se apruebe" en Diputados.

En ese sentido, aseguró que lejos de la proclama del gobierno de ultraderecha, los cambios en indemnizaciones, vacaciones y horas extra, son regresivos: "hablar de que las indemnizaciones se van a fijar por un tope por salarios promedios, es un invento que obviamente al único que le genera alguna facilidad es al empresario, pero no a los trabajadores. Pagar en cuotas los juicios laborales es exactamente lo mismo".

En tanto, "el Fondo de Asistencia Laboral, que va a descontar un 2,5 a las pymes para el aporte de ese fondo, y un 1% para las grandes empresas, claramente apunta a defender a las grandes empresas, en detrimento de las pymes. Las vacaciones flexibles, que obviamente las van a fijar los empresarios, el teletrabajo, que era algo sobre lo que se trabajó mucho, lo erradican, el banco de horas, que en definitiva lo termina disponiendo siempre el empleador, la negociación por empresa, ya no va a haber una negociación general, sino que va a ser por empresa, todo eso va en detrimento del más débil, que es el trabajador, obviamente".

Al mismo tiempo sepultó la justificación del gobierno: "El cuento de que con esto se va a generar trabajo, no creo que sea con estas medidas que eso ocurra".

Y explicó: "Para que se genere trabajo habrá que radicar capitales, y habrá que tener la vocación y la voluntad política de un gobierno que piensa en el crecimiento del país, cosa que en ningún momento se habla. Nunca le he escuchado hablar ni siquiera decir la palabra "producción" o "trabajo" al presidente en sus discursos".

"Osea que no hay una vocación por generar empleo. De lo que se trata es de golpear como se ha golpeado en otros países, buscando ir en detrimento de los trabajadores, favoreciendo a los empresarios y junto con ellos a los propios gobiernos" sentenció.

Finalmente, Mouilleron marcó: "soy un defensor de que se reforme la legislación laboral en muchas cosas. Pero que se reforme pensando en el trabajador y poniendo en equilibrio las circunstancias en que se favorece demasiado a alguna de las partes" completó.