El economista Mathias Carballeira aseguró que "el mayor problema de Argentina no es afrontar los vencimientos que tiene de deuda y ver si los puede ir pateando, sino empezar a pensar en un modelo que pueda acumular dólares".

En diálogo con InfoBAN Radio, el investigador y reciente cocreadror de la cuenta de IG "Macro para mortales", explicó que "si no empezamos a acumular dólares para justamente empezar a cancelar la deuda que tenemos sin necesidad de andar refinanciándonos constantemente, vamos a estar todo el tiempo con esa bola de deuda que tenemos desde 2018, gracias al ministro de Economía actual (Luis Caputo), que no nos deja prosperar, porque nosotros gastamos una cantidad de plata en pago de intereses y de deuda, que sería mucho más interesante que se pueda utilizar para el desarrollo productivo del país, que puntualmente para andar pagándole al Fondo Monetario Internacional".

En ese sentido, indicó: "La razón por la que el Estado Nacional está constantemente pateando vencimientos es porque, promulga un formato en el que no está logrando acumular dólares. Eso tiene que ver con la apertura indiscriminada de importaciones y con el daño que le están haciendo fuerte a la industria".

"En los últimos datos (de actividad económica) que publicó el INDEC, la industria, sector que podría dar valor agregado y de esa manera generar un buen caudal de exportaciones para Argentina, tuvo un retroceso con respecto al mes anterior de un 0,6% y tuvo un retroceso con respecto al año anterior de casi 9 puntos. Está en el punto más bajo en 17 meses" alertó y agregó: "la industria junto a la construcción no son dos sectores cualquiera dentro de la economía, son los dos que emplean más gente. ¿Qué pasa si le va mal a los sectores que tienen muchos trabajadores? Empieza a haber despidos".

"Es una bola de nieve que se empieza a hacer más grande: hay menos gente que compra porque se queda sin trabajo. Eso significa que a otros que venden en una industria como pueden ser los supermercados, que de hecho está en niveles bajísimos de consumo, también consumen menos. Entonces requiere la empresa de menos gente, necesitan menos gente para atender, necesitan menos gente para producir, entonces esos también empiezan a despedir y entonces esos que consumían en otro lado ahora también consumen menos porque hay nuevos despedidos y así se empieza a hacer una bola en la que un despido empieza a generar otro en otro sector y se empieza a pasar, digamos, a todos los sectores de las distintas industrias que tiene el país" adujo.

Y completó: "El último dato del IPI (Indice de producción industrial), que salió en noviembre de 2025, habla que de las 16 divisiones que tiene, 15 presentan caída. Estamos hablando de que es un problema importante que hay que atender y que al día de hoy está siendo desconocido por el Estado Nacional".