Con unas 350 mil botellas juntadas concluyó la primera edición del programa de reciclado Carrera Verde, del que participaron 21 colegios.

El colegio San Antonio fue el ganador de esta primera edición del concurso, al haber sido el establecimiento que mayor cantidad de botellas recicló y por haber ganado la ronda final de juegos que determinó quiínes viajaban a Córdoba como viaje de egresado. La jornada final la compartieron con los colegios Almafuerte y Paula Albarracín de Sarmiento, en el Centro de Convenciones que se convirtió en un entusiasta estadio que albergó a jóvenes dispuestos a alentar a sus compañeros hasta la reñida definición.

El intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, se hizo presente para presenciar las instancias finales de la definición, junto a Emanuel Gainza, coordinador del Programa, Verónica Barbieri, directora general de Juventud, y Juan Carr, de Red Solidaria, comprometido con el reciclado de envases PET en su programa “Un ladrillo para mi escuela”.

“En el poco tiempo desde el lanzamiento hasta hoy, Carrera Verde ha obtenido un resultado impensado: hemos reciclado 350.000 botellas gracias al entusiasmo y el compromiso de los jóvenes de 21 establecimientos educativos del Partido, que han sabido trasmitirlo a sus familias, vecinos, amigos, para hacer una cadena de reciclado que nos hizo alcanzar un número de botellas recicladas increíble en tan poco tiempo” dijo el intendente.

“Para nosotros fue una experiencia enriquecedora que no termina aquí, sino que por el contrario va a crecer, y durante el verano todo lo que se junte en distintos puntos del Partido, especialmente el Paseo Costero donde concurrirá muchísima gente, se destinará al plan de reciclado de Red Solidaria y su carrera de transforma envases reciclados en ladrillos para escuelas, ese sueño de Juan Carr, que hoy nos acompaña, que ha comenzado a hacerse realidad” agregó Macri.

El intendente Macri destacó que era gratificante estar hablando de tanto compromiso en reciclar: “Cuando la basura pasa a ser una problemática que enfrenta, nosotros logramos implementar este programa para aportar una solución para deshacernos de una basura complicada como lo es el plástico, que queda contaminando por cientos de años si no le encontramos un destino adecuado. Saber que estamos contribuyendo a un planeta mejor y que el plástico reciclado es transformar un defecto en una virtud”.

Juan Carr de Red Solidaria tambiín se dirigió entusiasmado a los jóvenes presentes: “Yo tengo una esperanza y un sueño, que cuando ustedes terminen la universidad, Vicente López ya se haya transformado en una ciudad de plástico cero, sin envases fuera del circuito de reciclado. Lo que ustedes han protagonizado fue muy revolucionario y muy transformador. Tal vez aún ustedes no tengan esa dimensión, pero sepan que ha comenzado a cambiar una cultura y eso es muy revolucionario, y que ayudaron a que un verdadero aluvión de botellas en lugar de terminar en un relleno sanitario, tuvieran un destino útil a travís del reciclado”.

El Colegio San Antonio se hizo acreedor de un aula verde con mobiliario generado a partir de plástico reciclado, además del viaje a Córdoba para los estudiantes. El Paula Albarracín de Sarmiento y el Almafuerte obtuvieron buzos de egresados y entradas para Showcase.

Del Programa participaron como auspiciantes las empresas Cabelma, que transforma los envases en pellets plásticos, Quanta Argentina, que elabora con esos pellets, mobiliario y juegos infantiles, Eco Raíces, Showcase y Ecomanía.

Fuente: infoban.com.ar