Entre otras medidas, el ratificado ministro de salud bonaerense aseguró que se creará un área de gestión sanitaria para trabajar en las escuelas y se construirán 20 Unidades de Pronta Atención y 4 hospitales.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, reasumió este lunes su cargo al frente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el anuncio de la creación de un área específica de Educación para la Salud, que articulará acciones programadas con la Dirección General de Cultura y Educación.

En ese ámbito, explicó el ministro, “vamos a promover conductas saludables en las aulas y en los barrios, creando un fuerte lazo con los alumnos para que tengan información sobre prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles”.

Es que los próximos cuatro años de su gestión estarán centrados en la prevención y promoción de la salud. La idea, explicaron fuentes ministeriales, es generar educación y conciencia de lo que hay que hacer para evitar la enfermedad y “profundizar las estrategias exitosas que se generaron con motivo de la gripe A y el dengue, cuando las aulas funcionaron como verdaderos amplificadores de las medidas preventivas y lograron frenar la circulación viral”.

Por otra parte, Collia anunció la construcción de otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA), como las que ya funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús. Estos establecimientos descomprimen la demanda hospitalaria y asisten emergencias y casos de mediana complejidad.

“En las que ya construimos se pudieron resolver el 98 por ciento de las consultas sin necesidad de derivar a centros de mayor complejidad. Tal como lo previmos, las UPA mejoran el acceso a la salud en lugares de alta densidad poblacional”, explicó Collia.

Tambiín anunció la construcción de los hospitales del Bicentenario, que estarán ubicados en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez. Además, se concluirán las obras del Hospital "Vicegobernador Alberto Balestrini" situado de Ciudad Evita.

El ministro dijo que estas acciones forman parte de un Plan Quinquenal en salud, que incluye entre sus objetivos “bajar a un dígito la tasa de mortalidad infantil, que hoy se ubica en los 12 por mil nacidos vivos”.

Este indicador sanitario, clave para medir el desarrollo de una población, tocó su cifra más baja en 2010. Para bajarlo aún más, explicó Collia, “se profundizará el alcance del Plan Nacer, de las cirugías gratuitas a bebís con cardiopatías congínitas, de la promoción de los controles de las embarazadas en los barrios más vulnerables, y se incorporarán 1.700 enfermeros a hospitales, entre otras medidas”.

Fuente: infoban.com.ar