Serán los legisladores bonaerenses quienes decidirán el emplazamiento de los Polos Ambientales en cada municipio. Los ambientalistas en estado de alerta.Tal como lo informó InfoBAN, el gobernador Solá envió a la legislatura un proyecto de ley donde determina el cierre de los basurales a cielo abierto, la reducción del 30% en la generación de residuos urbanos y la construcción de lugares de deposición de dichos residuos, gestionados con tecnologías sustentables.
Tal medida fue muy bien recibida por las entidades dedicadas a la ecología, pero ahora se conoce que en dicho proyecto se contempla que sea una comisión de 6 diputados y 6 senadores, previa consulta con las ONG, la que decidirá el sitio donde funcionarán dichos rellenos sanitarios en cada municipio, salvo en los que componen la Región Metropolitana Norte y el Gran La Plata, cuyo depósitos se hallarán fuera de sus jurisdicciones.
En diversos municipios existen los eufemísticamente llamados rellenos “sanitarios”, en realidad basurales, los del Ceamse en San Martín, González Catán y Ensenada son permanentemente cuestionados por ambientalistas y vecinos, el de Villa Domínico debió ser desactivado luego de varias denuncias sobre enfermedades derivadas de la contaminación producida. Las poblaciones de Alberdi, Dolores y Escobar fueron protagonistas de movilizaciones importantes.
Si bien la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios pretende dar un marco que permita terminar con los más de 300 basurales existentes en la provincia, muchos ilegales y que ocasionan más problemas que los que evitan, y que crecieron al amparo de la inacción del Estado, el temor es que se avasalle la autonomía municipal en aras de un negocio redondo para unos pocos.

Fuente: infoban.com.ar