provincia-presencia-policial-san-martin

Cinco nuevos edificios escolares, la llegada de la Fuerza Barrial de Aproximación y más de $1.770 millones invertidos en obras para barrios populares, son algunas de las intervenciones de la gestión de Axel Kicillof en San Martín.

La presencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en los 135 municipios es central. Con un plan de obras integral, apunta a promover el arraigo en los partidos del interior, y a mejorar sustancialmente el día a día de las y los bonaerenses que viven en el conurbano. En San Martín, focalizó sus intervenciones en tres áreas: la educación, la seguridad y la reurbanización de los barrios populares.

Desde el inicio de la actual gestión, ya son cinco los edificios escolares inaugurados en el distrito: el Jardín de Infantes N°947, las Escuelas Primarias N°24 y N°87, la Escuela Especial N°502 y la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni”; mientras que se encuentra en proceso de licitación la construcción de otro establecimiento de nivel secundario que contará con seis aulas, sum-comedor y gimnasio. A su vez, también en materia educativa, se entregaron más de 2.400 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense y se otorgó conectividad a internet a 50 establecimientos.

Otra de las obras en el partido fue la ampliación del Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N°48 (CUSAM) de José León Suárez, que integra la red de Programas de Educación en Contextos de Encierro. Se construyeron cinco nuevas aulas, un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos y áreas de servicios, con el objeto de promover la formación y, con ella, la reinserción social de quienes están privados de su libertad. Con este tipo de acciones, la Provincia ya redujo la reincidencia del 46% al 26%, generando un impacto positivo en materia de seguridad ciudadana.

En ese terreno que configura un pilar fundamental de las inversiones del Gobierno provincial, arribó al distrito la nueva Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), un sector de la Policía especialmente formado y entrenado para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles. Cuenta con equipamiento renovado y servicios de comunicaciones para preservar la tranquilidad y aportar soluciones inmediatas ante posibles conflictos. Además, se entregaron camionetas 0 km y motos para reforzar las tareas de prevención.

Urbanización de barrios populares

El barrio Costa Esperanza, en Loma Hermosa, está viviendo una transformación integral. El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) tiene obras en ejecución por más de $1.600 millones que beneficiarán y garantizarán el acceso a un hábitat digno y justo para los más de 12 mil vecinos.

Una de ellas es la construcción del Centro de Producción de Alimentos: un espacio de producción, acopio, comercialización y formación, que le otorgará valor agregado a las tareas diarias que realizan los trabajadores y trabajadoras de la economía popular del barrio. También, avanza la construcción del Centro de Salud que contará con consultorios equipados y un salón de usos múltiples, para fortalecer la atención de primer nivel de la salud. La inversión para ambos centros supera los $550 millones.

Otros dos espacios que se están construyendo en Costa Esperanza son el Centro de Primera Infancia y el Juvenil. El primero, se focalizará en actividades lúdicas y recreativas con espacios de estimulación temprana; el segundo, apunta a la integración y formación de los jóvenes con actividades educativas, culturales, deportivas y profesionales. Más de $535 millones es la inversión para poner en marcha ambos centros.

Por último, un importante trabajo que beneficiará el drenaje y evitará potenciales inundaciones de la zona es la obra hidráulica de entubamiento del zanjón Eva Perón, de más de 1.200 metros de longitud. Allí, el gobierno bonaerense está destinando más de $344 millones a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.