Con tan solo dos semanas en funcionamiento, el servicio de atención de partos programados e internación de la maternidad Estela de Carlotto de Moreno ya atendió 10 nacimientos, todos con buena evolución.

Las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) fueron habilitadas el pasado 26 de mayo, mientras que la primera etapa de la maternidad funciona desde el 10 de junio de 2013, con la inauguración de los consultorios ambulatorios donde ya se atendieron 10.000 consultas.

La Maternidad cuenta con 40 camas de obstetricia y 25 de neonatología de bajo riesgo, para cuidados mínimos e intermedios. En caso de riesgo del bebí o de la madre, con la ambulancia propia se deriva a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega o al Posadas.

Además, la maternidad cuenta con un equipo de guardia, conformado por dos parteras, dos mídicos obstetras, un anestesiólogo y un neonatólogo, presentes todos los días de la semana.

“La atención se realiza con el cuidado de los derechos de la mujer y su familia, evitando la violencia obstítrica, mediante partos no intervenidos, atendiendo al respeto del derecho de la madre, que elige cómo parir, en quí posición y acompañada por quien desee”, detalló Eduardo Fernández, jefe del servicio de obstetricia.

La maternidad Estela de Carlotto forma parte del corredor sanitario conformado por el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, el hospital nacional Alejandro Posadas y las 40 unidades sanitarias existentes en el distrito.

Con el fin de trabajar como unidad funcional entre todos los efectores públicos de salud de la zona, la atención de las embarazadas hasta la semana 36 seguirá siendo garantizada por los servicios de obstetricia de las unidades sanitarias.

A partir de la semana 36, por derivación de la obstetrica de la sala, completarán sus controles de salud, estudios y ecografías en la maternidad. Y, llegado el momento del nacimiento, los partos se atenderán en la maternidad o el hospital zonal que resulte más conveniente, de acuerdo al nivel de complejidad que requieran la mamá o el bebí.

Fuente: infoban.com.ar