El jueves 11 la comuna y el organismo firmaron el convenio “Ciudades Libres de Discriminación”, en el recinto del Concejo Deliberante y con la presencia del Intendente Ivoskus.
En el recinto de sesiones del Deliberante estuvieron admás Juan Callegher, su presidente, y representando al Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian y Pablo Roma, vicepresidente y delegado en provincia de Buenos Aires respectivamente; el Parlamento Juvenil integrado por adolescentes y tambiín funcionarios de países limítrofes.

Ivoskus manifestó: “para que pudiíramos fijar a San Martín como lugar libre de discriminación se logró a travís de los jóvenes en una campaña realizada como consecuencia de inconvenientes que a veces sucedían en algunos boliches generando situaciones de injusticia. Ellos entendieron remediar esta situación. El Concejo Deliberante recibió esta demanda y sancionó la ordenanza correspondiente”.

Entrevistado por InfoBAN expresó que “hemos firmado el convenio con el INADI porque tenemos la firme convicción de combatir a todas las formas discriminatorias”. Consultado de las características de la labor conjunta con el organismo, el jefe comunal agregó: “a medida que se vayan planteando diversas situaciones iremos firmando los convenios específicos”.

Del mismo modo Callegher comentó: “como ciudad tenemos la oportunidad de acceder a un espacio declarado por el INADI libre de discriminación. Llegamos a partir de un hecho disparador que fue la creación de un proyecto surgido por el ‘Parlamento (Juvenil) 2008’. A veces los cuestionamos mucho, pero han demostrado que cuando se les abre una puerta nos dan lo mejor sí mismos. Los chicos fueron impulsores del plan que luego fue convertido en Ordenanza”.

Por su parte Mouratian explicó: “el INADI es un organismo que aglutina a la sociedad civil y a funcionarios públicos. Los vemos con la posibilidad de crecer en un proyecto relacionado con el Parlamento Juvenil y que sean los jóvenes los que traigan una iniciativa relacionada con una parte de los derechos humanos. A nosotros nos compromete mucho más”.

El delegado Roma dijo: “quienes estamos en un área que trata de ampliar la mirada con políticas antidiscriminatorias con el fin de integrar a toda la sociedad, realmente se convierte el Municipio de San Martín en icono de labor en las políticas juveniles”.

Fuente: infoban.com.ar