provincia-kreplak-revista-salud-publica

Con el objetivo de difundir los resultados de investigaciones en distintas disciplinas de salud, así como las producciones académicas, técnicas y de divulgación producidas en la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Salud provincial lanza su revista electrónica de acceso libre y gratuito.

El lanzamiento se realizó hoy mediante el conversatorio "Soberanía Científica, Acceso al Conocimiento y Derecho a la Salud", con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidun; la investigadora del CONICET y docente, Daniela Hozbor y el director de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrera", Mario Rovere. Mientras que la presentación de la revista estuvo a cargo de su directora de Investigación y Cooperación Técnica, Verónica González y el Coordinador científico de la publicación, Nery Fures.

Durante la presentación Kreplak explicó que la idea es comenzar a discutir la perspectiva del desarrollo económico nacional como un complejo económico-industrial de la salud, donde el Estado piense en la salud de nuestro pueblo, y que investigue en función de eso."Somos capaces de soñar con ciencia propia porque tenemos la capacidad de trabajo, pero sobre todo porque tenemos la conducción y el futuro por delante", cerró.

Por su parte, Costa dijo que "esta revista viene a traer cosas muy importantes para el sector de salud, para el sector científico y para la provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo un esfuerzo enorme en términos de batallas en todos los ámbitos para básicamente tener un Estado provincial al servicio de las y los bonaerenses en todas las dimensiones posibles, dimensiones que en el contexto del proceso electoral, se están poniendo en juego todo el tiempo, como la soberanía". Seguidamente afirmó que "el acceso al conocimiento y la equidad con la cual se distribuye tanto la producción como la difusión trae también un poco más de democracia".

En tanto, Rovere resaltó que con el impulso de la pandemia, el ministerio de Salud  "respalda las investigaciones públicas pero además, investiga y también promueve investigaciones en un campo donde generalmente lo público no llegaba, y que habitualmente tampoco son promovidas por el financiamiento privado".

El nombre de la Revista Salud "Publíca" tiene que ver con las dos dimensiones que existen de lo público, explicó Rovere: "Una dimensión que tiene que ver fundamentalmente con la cosa pública, con la república, que de alguna manera constituye esta noción de uso de lo público. Y la relación directa con publicar, porque en general, en esta dialéctica, cuando alguien publica, lo hace público. Y, por supuesto, también la contraposición público-privado, que ha adquirido también tanta dimensión en este momento", detalló.

Por su parte, Sidun, destacó que la celebración de una revista científica es importantísima para pensar la soberanía, "para pensar la soberanía de nuestros pueblos y para poder representar qué significa para nuestros gobiernos determinada política, no hay soberanía no hay pueblo posible de ser defendido como pueblo propio con sus propios derechos". Además resaltó el trabajo de estos años y el "compromiso constante de un gobernador como Axel que justamente pone lo que hay que tener como para poder llevar adelante un gobierno con políticas determinantes, como para poder defender la escuela pública, defender la salud pública, defender los lugares que el Estado debe comprometer justamente para los y las ciudadanos y también para pensar justamente la soberanía en el lugar en el que corresponde".

"El lanzamiento de una revista implica conocimiento, conocimiento que tiene impacto en el desarrollo de un país. Ésta en particular que refiere a salud, conocimiento,  desarrollo que tenga impacto en la población, no es algo menor, celebró Hozbor y agregó que "El conocimiento científico tiene que surgir de la investigación, de la ciencia, y la ciencia es financiada fundamentalmente por el Estado, o sea por una inversión pública y como tal pasa a ser el conocimiento un bien común, ese bien común debe estar divulgado entre todos y es una manera que tenemos los científicos además de rendir cuenta de esa inversión que se hizo en la ciencia", subrayó.

La revista de Salud Pública se presentará bajo el formato de publicación continua siguiendo la práctica adoptada por las publicaciones revisadas por pares en el mundo y recomendadas por los servicios de indización de las revistas. Esta modalidad disminuye los tiempos de publicación de los artículos.

Por otro lado, el proceso de evaluación y revisión constará de 3 pasos: primero se verificará el cumplimiento de las instrucciones presentes en normas para autores/as, y en los requisitos por tipo de documento. Luego, los documentos son sometidos a un proceso externo de revisión por pares. Y por último, finalizado el proceso de revisión, se publica.

El primer ejemplar de la Revista Salud Pública tratará sobre la Fuerza Laboral. Entre los tópicos se podrá leer sobre la efectividad de refuerzos homólogos y heterólogos luego de esquemas primarios con Sputnik V, Astra-Zeneca y Sinopharm durante el período ómicron en adultos mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires; la satisfacción profesional. Encuesta a profesionales con especialidad en clínica médica; el multiempleo: percepciones de médicos y enfermeros de la provincia de Buenos Aires durante la pandemia de COVID-19 y la situación actual de los residentes médicos activos dependientes del sistema de residencias de profesionales de salud de la provincia de Buenos Aires; entre otros.