Los docentes de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires realizaron hoy un paro de actividades en demanda de una recomposición salarial, mientras el gobernador, Daniel Scioli, reconoció que vivió con "angustia" la medida de fuerza y confió en llegar a un acuerdo con los maestros.
"Para nosotros la educación es un tema central, como lo demuestra la gran participación de lo que es el presupuesto docente en el presupuesto de la Provincia; por eso, los aumentos que dimos en su momento de más del 24%. Esperemos que, a travís del diálogo constructivo, podamos ir solucionando y destrabando este conflicto", expuso el gobernador Scioli.
"Hemos hecho esfuerzos hasta último momento. Inclusive, ayer domingo instruí al ministro (Mario) Oporto para que se comunique con los responsables gremiales para hacer el último intento para no llegar a este paro y seguir conversando y consensuando una salida", explicó.
En ese marco, esta mañana se reunieron los ministros de Economía, Rafael Perelmiter; el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pírez y el titular de la cartera Educativa para definir la propuesta de aumento salarial que realizarán esta semana a los maestros.
La medida de fuerza que afectó el reinicio de clases tras el receso invernal en las más de 18.000 escuelas bonaerenses fue dispuesta por el Frente Gremial Docente bonaerense. Los docentes agrupados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), SUTEBA, SADOP y los tícnicos de AMET demandan un incremento salarial de alrededor del 20% para "recuperar el poder adquisitivo perdido en lo que va del año por el alza en el costo de vida".
Para el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, el paro docente es "un fuerte llamado de atención" para el gobierno bonaerense, y destacó que los maestros de la provincia pretenden "que esta semana se empiece a resolver el conflicto y que no se profundice".
Los gremios revelaron esta tarde que la adhesión al paro "fue masiva" en todos los distritos y estimaron que llegó en promedio al 97% en el sector público y al 80% en el privado.
"Los maestros y profesores de toda la provincia están manifestando su profundo descontento con la política educativa del Gobierno", afirmó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.
La dirigente gremial dijo a Tílam que "el nivel de acatamiento es alto, en algunos distritos es del cien por ciento, pero en general no bajan de un 97 por ciento de adhesión. Es un paro masivo", aseguró.
Un panorama similar reveló a Tílam el titular del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Juan Carlos Cuyás, quien detalló que el promedio de adhesión al paro en ese sector "fue del 80%".
El responsable de la cartera de educación, Mario Oporto admitió que el paro "tuvo un acatamiento masivo a nivel
estatal", aunque sostuvo que "fue bajo en el sector privado".
La medida de fuerza docente "no va a torcer de ninguna manera nuestra voluntad de diálogo, acuerdo y de la búsqueda de consenso" aseguró el funcionario y reiteró que para el gobernador Scioli la educación "es prioritaria y lo manifiesta en su presupuesto".

Fuente: infoban.com.ar