La Asociación Civil "Grupo de Padres de Kheyvis" comenzó a funcionar en Vicente López "para buscar respuestas " por la tragedia que se llevó la vida de 17 chicos en el incendio de la disco de Olivos.Denominado "El antecedente de Cromagnón", el incendio que en la madrugada del 20 de diciembre de 1993 se llevó la vida de 17 chicos y chicas- una de ellas embarazada- en la Disco Kheyvis , donde alumnos del Colegio La Salle festejaban su fin de año, tiene ahora un lugar donde un grupo de padres buscan que algunas preguntas que quedaron sin respuesta la tengan, y para eso decidieron "buscarlas juntos".
La Asociación Civil "Grupo de Padres de Kheyvis" inauguró su sede en la tarde de ayer en Ugarte 3380 1 "A" de Olivos. "La idea fundamental es que sea la casa de todos los familiares de víctimas que necesiten algo, ya sea una charla, ayuda u orientación psicológica, ayuda legal, y sobre todo que sea la Casa de Kheyvis, la casa donde la comisión que está ahora siga trabajando y con más fuerza de lo que vino trabajando en los últimos diez años" explicó Raúl Buganem, padre de una de la víctimas.
"Si a travís de esta iniciativa podemos salvar la vida de un chico, ya con eso me voy a poder morir tranquilo" aseguró.
En la presentación de la sede, estaban presentes además familiares de víctimas de Cromañón. "El día que ocurrió ese lamentable suceso, yo dije que es la repetición de un Kheyvis, y la repetición del Kheyvis fue en el momento del siniestro con las puertas de emergencia clausuradas, los planos no aprobados y sin habilitación, fue todo una repetición y lamentablemente volvemos a la misma repetición en la parte judicial" destacó Buganem, recordando que en el caso de la disco de Olivos "el intendente que está desde aquella ípoca (Enrique García) no tuvo ningún castigo, ningún juicio y la municipalidad no hizo ningún sumario administrativo". En ese sentido expresó "no digo que García o Ibarra sean culpables de lo que pasó, jamás voy a decir que García fue y prendió Kheyvis o que Ibarra prendió Cromañón, lo que si voy a decir es que ellos son los que debieron poner la cara en el momento en que sucedió y por estar en el cargo en el que estaban son los responsables por todos los empleados que estaban bajo su tutela".
En Vicente López, los funcionarios que tuvieron algún grado de responsabilidad en la tragedia de 1993 no fueron removidos de sus cargos, al contrario, muchos fueron ascendidos:  "Estaba (Manuel Enrique) Ferreiro que años despuís fue el Director General de Seguridad del Municipio, esta (Carlos) Graiño que está como Director de Tránsito, (Carlos) Carsana que estuvo a cargo del Cementerio, y todos los demás los cambió como piezas de ajedrez, todos siguieron trabajando en la municipalidad. Nosotros, los padres de la víctimas de Kheyvis les pagamos el sueldo y no tuvieron ni la moral ni la ítica de dar un paso al costado y dejar que la justicia haga lo que tenía que hacer".
Para finalizar, Buganem indicó que "sin lugar a dudas, si con Kheyvis se hubiera dado un ejemplo de justicia y se hubiera sancionado a los responsables no estaríamos llorando las 194 víctimas de Cromañón, cuando esto sucedió me destruyeron por segunda vez, me di cuanta que la muerte de mi hijo y los otros 16 chicos fue en vano, espero que ahora la justicia tome conciencia".
Arturo García, padre de una víctima del boliche de Once manifestó que "desgraciadamente en nuestra historia ellos son nuestros antecesores". Otro papá, Alejandro del Canto consideró que el sobreseimiento de Aníbal Ibarra "es un antecedente" de que puede repetirse la falta de justicia. "Cuando a uno le pasa algo así tiene la esperanza de poder aferrase a la justicia y creer en ella, pero a medida que pasa el tiempo no es lo que uno espera, es posible que esto vuelva a suceder porque nadie se hace cargo de las culpas".

Fuente: infoban.com.ar