Dichos documentos acreditan la existencia y veracidad del domicilio de un ciudadano, permitiíndole la solicitud de servicios y prestaciones sociales.
Por primera vez, el programa El Estado en tu Barrio comenzó a entregar los Certificados de Vivienda Familiar para personas que viven en barrios populares, que antes se podían obtener únicamente en las oficinas de la ANSES.

Los certificados se entregan a personas que viven en alguno de los 4100 asentamientos relevados durante el año pasado, radicados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares y que luego son contactados por el organismo previsional para concretar un día y horario de entrega.

Cuando comenzó esta iniciativa, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso expresó: “Es un paso importantísimo ya que se contempla a familias que, por primera vez, van a poder declarar su domicilio. Además, incluirlas en la trama urbana tiene una connotación emocional que va más allá de la utilidad que tengan los certificados en sí mismos. Sabemos que falta muchísimo, pero vamos en la dirección correcta. Es la primera vez en la historia argentina que se realiza un relevamiento de este tipo y se traza una hoja de ruta de largo plazo al respecto”.

La función principal de este documento, válido ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial o municipal o empresas privadas, es que las personas puedan acreditar su domicilio. Asimismo, sirve para declarar el domicilio legal o fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esa manera, podrán solicitar la instalación de servicios a su nombre como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; solicitar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Los vecinos que fueron relevados el año pasado han sido notificados vía SMS para que se acerquen con el DNI. Los agentes de la ANSES consultan en la base del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y, si están registrados, se les otorga el certificado impreso. Si no están en la base, se genera el reclamo correspondiente para ser incorporados.

Sobre El Estado en tu Barrio
El Estado en tu barrio tiene presencia en varias provincias desde marzo de 2016 cuando comenzó a atender los requerimientos de los vecinos de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. El objetivo del programa es brindar a los ciudadanos atención de distintos organismos estatales en un mismo lugar.

Los trámites de la ANSES que se pueden realizar incluyen cambio de domicilio, Asignaciones Familiares, Ayuda Escolar Anual, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Clave de la Seguridad Social y acceso a los programas HOGAR y PROGRESAR. Tambiín carta poder para jubilados y pensionados, empadronamiento a una Obra Social, constancia de CUIL y Reparación Histórica.

Operativos de entrega de certificados en la semana del 10 al 14 de julio:
Esta semana, El Estado en tu Barrio entregará certificados en los siguientes lugares:

•Lanús:
Fecha: martes 11/7 al viernes 14/7
Hora: 9 a 14hs
Lugar: Municipio de Lanús
Dirección: Gral. Pinto 4500 - Monte Chingolo
Ubicación: https://goo.gl/maps/RznJtb9sYx42

•Merlo
Fecha: martes 11/7 al viernes 14/7
Hora: 9 a 14hs
Lugar: Municipio de Merlo
Dirección: Filiberto y Brunet – Merlo
Ubicación: https://goo.gl/maps/9J1Y4qicXk22

•Josí C. Paz
Fecha: martes 11/7 al viernes 14/7
Hora: 9 a 14hs
Lugar: Municipio de Josí C. Paz
Dirección: Narciso de Laprida y 11 de Septiembre - Josí C. Paz
Ubicación: https://goo.gl/maps/gRDySREesRz

•Moreno
Fecha: martes 11/7 al viernes 14/7
Hora: 9 a 14hs
Lugar: Municipio de Moreno
Dirección: Nístor Kirchner y Carlos Calvo -Trujui, Moreno
Ubicación: https://goo.gl/maps/hUPXVRBHovQ2

Fuente: infoban.com.ar