La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el grado de alerta sobre la gripe A/H1N1 a nivel 6, el mayor de la escala que es considerado pandemia, según anunció hoy el gobierno sueco.
La ministra de Salud sueca, Maria Larsson, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa ofrecerá hoy una conferencia de prensa "tras la decisión de la OMS de elevar a 6 el nivel de pandemia para la gripe A/H1N1".

El virus se propagó por más de un continente por la transmisión de hombre a hombre, lo que justificaría la decisión de elevar la alerta.

La OMS, en tanto, convocó para las 18 de Ginebra (16 GMT) a una conferencia de prensa de su directora general Margaret Chan, que consultó a la comisión de emergencia sobre el nuevo tipo de gripe.

El rol de los expertos de esa comisión es aconsejar al director general sobre el tema, en especial sobre la posibilidad de elevar el nivel de alarma, que estaba en 5, al siguiente, que equivale a pandemia.

La fase seis de alerta de pandemia implica que los países miembro de la OMS deberán adaptar sus sistemas de salud para una lucha intensiva contra la gripe. Tambiín se deberá aumentar la producción y almacenamiento de vacunas.

Fuente: infoban.com.ar