El Jefe de Gabinete de Escobar Walter Blanco vaticinó que con el espacio que encabeza el intendente estamos ganando la elección sin ningún problema”, dijo que “no hay un post pattismo”, y además habló del conflicto con la construcción de la Planta de Paraná de las Palmas.
A 19 días de las elecciones, InfoBAN dialogó con Walter Blanco, Jefe de Gabinete del gobierno municipal de Escobar.
“Estamos muy bien posicionados y confiados del resultado. Todos los indicadores de las variables que se publicaron en estos días, y los que tenemos nosotros, Sandro Guzmán está muy bien y con muy buena imagen.”
Blanco sostuvo que al respecto “no hay discusión, estamos ganando la elección sin ningún problema.”
Consultado por los dichos del candidato a senador provincial por el Acuerdo Cívico, Roberto Costa, que sostuvo en este medio que en Escobar esa fuerza es la oposición, el funcionario reflejó que “Tambiín está el sector de De Narváez” pero analizó que “la oposición será la que saque la mayor cantidad de votos el 28 de junio. Pasa que Roberto (Costa) prácticamente es senador y quiere posicionarse como jefe de la oposición en Escobar, pero ese rango lo va a tener que acompañar con los votos. No somos nosotros quienes tenemos que decir quien es la oposición, eso lo tiene que determinar la gente.”
El jefe de gabinete de Escobar coincidió con el Intendente Guzmán respecto a que “no hay un post pattismo, eso se nota”, y agregó que “quedará algún oportunista que quiera aprovechar esto.”
En ese sentido indicó que “aunque (Luis) Patti estuviera libre, ya se veía venir. Y hay una cosa que es injusta, echarle la culpa de lo que le pasa en la vida particular Patti es injusto, que culpa tiene Sandro de que Patti estí preso, nada tiene que ver. Son gravísimas las acusaciones que pesan sobre Patti, ya tiene dos juicios orales encima. Eso no se comulga con la política local.”
Asimismo Walter Blanco sostuvo que “la gente recuerda el primer gobierno del PAUFE que fue bueno, cuando estaba en sintonía con el gobierno nacional, provincial, cuando ganó con el peronismo con todos adentro. Despuís se fue. En la vida hay que aceptar los procesos, todo en la vida se termina y la política no está ajena a eso. Hay que acompañar a los que vienen, y íse fue el error del PUFE, no haber acompañado a nadie.”
Blanco refirió que la gestión de Sandro Guzmán mantuvo igualmente gestos de apertura “y de hecho hay candidatos del PAUFE que trabajan en la municipalidad”.
Tambiín se refirió a uno de los hijos de Luis Abelardo Patti, Maximiliano. “Con íl es distinto, porque siempre se manejó de una manera distinta al resto de la familia, y ha pedido en su momento un espacio de trabajo, pero llegado el momento aunque íl no lo diga fue muy presionado por su familia porque el que quedaba un poco desdibujado no era Sandro Guzmán, sino el mismo PAUFE.”
El funcionario agregó que “no perseguimos a la gente, solamente perseguimos al que no trabaja, en el buen sentido, con el estatuto municipal en la mano, sancionando al que no trabaja y al que sabotea a la gestión municipal. Hemos sufrido en este año y medio un montón de esas cuestiones.”
Consultado por el panorama económico, indicó que de acuerdo a los vaticinios de los especialistas “se siente venir la posibilidad de un fin de año complicado con la grandes industrias y las grandes empresas” pero contrapuso que “el gobierno tiene espalda suficiente para aguantarse de acá a diciembre. De lo que uno puede analizar desde la política, pueden ser los seis mese más difíciles, pero a principio del 2010 parecería que a nivel mundial la situación tiende a mejorar, y eso a nosotros no beneficia, pero no hay que ser tremendistas.”
Blanco destacó que a nivel local igualmente se priorizó la obra pública pero manifestó que “mientras no haya un díficit tan grande como el que heredamos nosotros no va a haber ningún problema, porque cuando nosotros afrontamos ese pasivo no había obra, y hoy estamos concretando una obra importantísima, con lo cual está bien gastado.”
Respecto a los fondos del “fondo sojero” Blanco explicó que “tomamos la decisión de hacer toda la inversión pública con fondos propios, más los fondos del Plan Nacional y de la provincia. No hemos escatimado pensando en guardar o contener esos recursos, hemos decidido hacer infraestructura y obra pública.”
En cuanto a los fondo del plan de seguridad puesto en marcha desde el gobierno nacional refirió que “están celosamente guardados, porque estamos trabajando para que sirva a la prevención, ya hay una prueba piloto con cámaras, estamos analizando el software y las cuadrículas, queremos apoyar ese plan de monitoreo con un plan que tenga que ver con una unidad de servicio que recorra la ciudad.”
Consultado respecto a si existe enojo con el vecino municipio de Tigre por la construcción de la Planta Depuradora de Paraná de las Palmas, objetó que “existe un problema de planificación, queremos que esa obra se haga lo más pronto posible, pasa que si pasa un muro de camiones por la puerta de tu casa, y no es la casa de un solo vecino, sino el centro de la ciudad de Maschwitz, que ni siquiera tiene un radio de giro adecuado para camiones de tan importante porte, y los vecinos van al único lugar que tienen para hacer un reclamo, el intendente tiene que tomar medidas. Entonces decimos que para semejante planta, con semejante inversión, tiene que haber una planificación de por donde van a pasar los metros cúbicos de tosca, los caños. Es una obra que va a durar aproximadamente tres años, hay que imaginar que la situación que por el centro de tu barrio todo el tiempo esto, y por eso es que estamos discutiendo caminos alternativos, mejoramiento de rutas, ensanche de una calle lindera al municipio de Tigre. Lo estamos hablando con las autoridades de Tigre y con la empresa que contrató AySA. Faltó planificación, y culpa nuestra no es. Nosotros propusimos una alternativa, y en estos días se va a terminar de concretar.”
Blanco precisó que “el beneficio es que la infraestructura que va a beneficiar a vecinos de otras comunidades, va a posibilitar el desarrollo más delante para Escobar, como hemos conversado el tema de agua y cloacas para Maquinista Savio, estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer con tal de que redunde en beneficio tambiín de nuestra comunidad, se está tratando de armonizar para que sea un proyecto integrador. Y es lo primero entre nuestras prioridades, como posibilidad real. Por eso lo primero es discutir con las autoridades nacionales y provinciales la estrategia que tiene que ver con los servicios que no tenemos y que están hace año postergados.”
Blanco indicó que en ese sentido “estamos muy bien comunicados” con la Ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, vecina del distrito. “Estamos trabajando codo a codo.”

Fuente: infoban.com.ar