Joven diputada provincial militante del Movimiento Evita, a los 30 años ya tiene una importante historia de construcción política. La entrevistamos en su pago chico, San Fernando, despuís de una de sus acostumbradas reuniones con mujeres para charlar sobre temas de gínero.

Todavía conservás la tonada mitad cordobesa mitad riojana. ¿Cuánto hace que viniste a estos parajes?
Quince años. Vine a los 15, a la mitad de mi vida. Soy cordobesa pero me crií en La Rioja, hija de padre cordobís, que vive en La Rioja, y madre cordobesa, que vinimos juntas porque están separados.

¿Y a quí edad comenzaste con la militancia?
En la secundaria. Formí parte de esa multitud de grupos barriales que enfrentaron al neoliberalismo, al menemismo, desde las tareas solidarias más básicas como conseguir alimentos para los comedores populares, y ropa para los roperos comunitarios, porque le avisamos a quienes no lo vivieron con tanto padecimiento, que durante varios años en los barrios de trabajadores no había empleo y no había comida suficiente.

¿Eras peronista?
No, esos grupos no tenían una definición partidaria ni ideológica, la fuimos aprendiendo en la práctica. Mi primera tarea fue dar clases en Las Tunas, en el partido de Tigre, donde existían muchas necesidades y existían varios grupos de vecinos, muchos fuimos a formar el MTD Evita, que despuís se convirtió en el Movimiento Evita. Trabajamos mucho el tema de violencia de gínero, embarazo adolescente, que llevamos adelante en Garín, Escobar, y Tigre, hasta que el responsable de la sección, Luis Cáceres, me dio la responsabilidad de construir en San Fernando, que fue más o menos para la ípoca en que comenzó el gobierno de Nístor (Kirchner) y nos dimos la orientación de apoyar políticamente, ya que antes nuestra militancia pasaba más por lo social, aunque íramos anti neoliberalismo.

¿Quí cambió desde esos años hasta ahora?
Es otro país. En mi historia personal el peor año fue el 2002, por lo que contaba antes. El Proyecto Nacional lo primero que recuperó fue la autoestima popular. Cuando Kirchner asumió yo no sabía ni cómo se pronunciaba el apellido, y fue un proceso donde me fui convenciendo, al principio con pequeños gestos y hechos: al otro día hizo un discurso Fidel (Castro) en la escalinata de la Facultad de Derecho, a la semana vino Chávez, cuando descolgó el cuadro de Videla. Fueron hechos que nos hicieron ir aprendiendo a valorar y a seguir mirando para dónde evolucionaba. En los barrios se veía una mejora a travís de la generación de empleo y de la jubilación para las amas de casa, que es una medida que a lo mejor no se nota tan potente entre sectores acomodados, pero en los barrios populares fue muy significativa. Otra cuestión que nos hizo aumentar nuestra confianza es el manejo de la deuda externa.

¿Cuándo dijiste “soy kirchnerista”?
No hubo un día. Las medidas más revolucionarias y que permitieron dar un salto fueron las tomadas despuís de la crisis con las patronales sojeras, la nacionalización de los fondos de las AFJP, bueno lo que todos conocen. Si bien nosotros ya nos definíamos como dentro del proyecto, el ataque de los sectores contra Cristina fue la que nos hizo defender más al modelo e integrarnos más profundamente con otros que tambiín acompañan, con los que antes no había tenido contacto.

¿Por quí perdieron en el 2009?
Porque no habíamos profundizado lo suficiente, y ante la crisis internacional el que había conseguido un laburito, una changa que le permitía mantener a su familia, tuvo miedo de volver a la vieja situación, por eso perdimos en los barrios, donde viven los que son los primeros beneficiarios de nuestras políticas, cuando a partir de la derrota se potencia la profundización del modelo, cambia otra vez la relación y ganamos en el 2011 con total claridad.

¿Tiene posibilidades de reproducción y continuidad el modelo kirchnerista, o tiene fecha de vencimiento?
Depende de la acumulación de poder que lleve adelante Cristina antes de las elecciones del 2013. Puede ser que se dí en las mismas condiciones que Brasil, donde Lula dijo “va Dilma” y todos se encolumnaron detrás. Puede ser que Cristina sea la gran electora, o puede ser que vayamos a internas, y cada sector de los que hoy reivindican al modelo establezca sus alianzas.

¿Tenís alguna preferencia personal sobre esto?
Nuestra consigna hoy es “darle más poder al poder”, fortalecer a Cristina, porque la política no logró desprenderse de sus características liberales. Hay sectores que quieren que nos rompamos en mil pedazos, nos despedacemos entre nosotros. No les vamos a dar el gusto. Nuestra principal responsabilidad es gobernar y gestionar para profundizar esta etapa de salida del modelo neoliberal, que todavía falta; por lo tanto no vamos a ser los que nos probemos la ropa de presidente, vamos a seguir siendo soldados del modelo. Los sectores concentrados, que incluyen a los medios de prensa, como no logran armar un proyecto político, lo que más le interesa ahora es que nos dividamos entre nosotros.

Vos decís que hay que profundizar ¿por dónde pasa hoy?
El envío al Parlamento del proyecto de codificación de los derechos de familia me puso re contenta. No vivimos en el país de nuestros sueños, pero es indiscutible que la política, en cuanto a sus poderes legislativo y ejecutivo han logrado un gran progreso, pero el judicial ha quedado atado a lo peor de lo viejo. Me pone feliz este intento para que la Justicia deje de ser para los ricos, y que haya una justicia para ricos y otra para pobres, que es la base de esta nueva lucha. Por otra parte tambiín se comienza a enfrentar el tema de la inseguridad desde otra óptica, ya que no es un problema que se le pueda dejar en manos de la Policía, porque intervienen factores educativos, sociales. Es un tema muy complejo, con dificultades históricas en lo que respecta a La Bonaerense. Somos oficialistas pero no nos vamos a callar cuando haya injusticias o atrocidades. Tambiín la profundización del modelo pasa por el manejo de los recursos naturales, y el trabajo en blanco. La economía de mercado no va a garantizar el pleno empleo ni acá ni en el mundo; es por eso que hay que apuntalar una economía de baja intensidad para que siga existiendo lo que ocurre hoy, que es que hay comida e ingresos en las casas. Hoy la CGT y la CTA representan al trabajador en blanco, y la mitad de los trabajadores están en negro.

¿Quí posición personal tenís acerca de la despenalización del aborto y del consumo de drogas ilícitas?
A favor en ambos casos. En el primero mucho más claramente ya que las clínicas son para ricos y en la mujer trabajadora es muy alto el índice de mortalidad por aborto clandestino… ¡altísimo! Y que se ejecute la ley de educación sexual y de salud reproductiva. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. En el caso de las drogas, así tambiín como con el alcohol, nosotros sabemos porque los vemos con los pibes en los barrios, la dura batalla personal y familiar que es salir de las adicciones, porque en el caso del aborto, ninguna mujer quiere abortar, es un último recurso ante un problema como lo es el embarazo no querido, que tiene múltiples raíces culturales y sociales, por ejemplo el machismo; en el caso del consumo de marihuana estoy a favor de la despenalización para combatir al narcotráfico, pero con plena asistencia mídica y social al adicto.

Vos que venís de la ípoca en la que se le cortaba la Panamericana al neoliberalismo. ¿Por quí algunos grupos agarraron para otro lado y hoy están con la derecha, a pesar de tener una raíz común con, por ejemplo, el Evita?
Cuando pienso en esos compañeros, los sigo pensando como compañeros que, interpretamos, hacen una mala lectura política, pero todos nos equivocamos y existen distintas razones para que uno pueda equivocarse. A lo mejor piensan que despuís de esto vienen ellos, o que se viene otro proceso, con otra característica revolucionaria. Creo que no, y tambiín a riesgo de pifiarla, creo que hasta lo que yo conozco es lo mejor que pasó en la Argentina. Este gobierno no es el socialismo nacional pero es un avance para los sectores populares. Creo que los compañeros defienden equivocadamente a los sectores más humildes y terminan siendo funcionales a la derecha.

¿Quí posición tenís sobre el nuevo gobierno comunal sanfernandino, y acerca del anterior, que se reivindica como muy K?
Son dos tipos distintos de vecinalismo. No vamos a apoyar ni a uno ni a otro: (el actual intendente Luis) Andreotti no tiene ningún interís en coordinar nada con nosotros, y no nos olvidamos que (el ex jefe comunal Osvaldo) Amieiro implementó listas espejo y hasta apoyó a la boleta del compañero (Italo) Montanaro, que iba con De Narváez.

¿Compañero Montanaro?
Perdón, es una forma de decir.

¿Por quí no quieren saber nada con Andreotti pero trabajan junto con Sergio Massa?
Porque Massa es distinto. Si Andreotti nos respeta y valora como lo hace Massa en Tigre, vamos con Andreotti, pero tiene que abandonar la soberbia de considerar que un proyecto vecinal es superior a un proyecto colectivo masivo y nacional. Nosotros vemos a Massa dentro del modelo, no fue con una boleta por afuera, no creó un espacio opositor, integra y convoca a los sectores sociales como nosotros y desarrolló en el mejor sentido muchas iniciativas del gobierno nacional; si tuvo vaivenes fueron adentro. Ni Andreotti ni Amieiro hicieron lo mismo.

¿Cuándo se apaga la política quí hacís, cuáles son tus intereses?
Esto es 24 x 24: no hay descanso, ni vacaciones, ni desalienación. Mis amigos, mi pareja, mis afectos son compañeros, tenemos un recreo en la isla donde vamos algún domingo y compartimos un asado, y eso es algo que me gusta mucho.

¿No vas nunca al cine, al teatro?
Siii, a veces voy, me gusta leer ya que empecí la carrera de Letras, aunque despuís de dos años dejí porque no me hallaba, me gusta leer poesía. Oliverio Girondo me encanta, a pesar de no compartir su ideología Borges me parece un gran escritor, Galeano, lo adoro, Benedetti, Cortázar, me gusta leer.

¿Concebís de alguna manera tu futuro lejos de la militancia?
No, voy a militar hasta el último día. No me llevo muy bien con ser diputada porque lo mío es el trabajo social y barrial y no fui yo la que me propuse sino que fue una decisión de la organización. Prefiero las reuniones con la gente de los barrios a las reuniones en la Cámara, que sí que son eventuales y momentáneas. Ser militante te hace mejor persona porque priorizás al otro, y a mí eso me hace feliz. Me gustaría algún día poder estudiar historia o economía.

¿Una película?
La batalla de Argelia.

¿Un cantante o grupo musical?
Silvio Rodríguez, Pablo Milanís, Paco Ibáñez.

¿Y un chabón que te voló la cabeza?
Emilio Pírsico, ¡estoy re enamorada!

Le hicimos esta misma nota a Emilio…
¿Quí dijo en esta pregunta?

Todavía no la habíamos incorporado, así que decí otro, ¿nunca tuviste un póster en tu pieza?
El Che, aparte de ser el Che, físicamente era hermoso.

Fuente: infoban.com.ar