La Argentina integra el grupo de economías emergentes con menor margen fiscal para "hacerle frente" al impacto económico provocado por el avance mundial del coronavirus, según un informe elaborado por bancos internacionales.

El estudio difundido por el Instituto Internacional de Finanzas evaluó que Brasil, Sudáfrica e India tampoco están en condiciones de reaccionar, dado el estado de sus cuentas fiscales.

Los analistas de ese instituto sostuvieron que la epidemia impactó negativamente en los mercados emergentes con "interrupciones en la cadena de suministros, disminución de los ingresos por turismo y una desaceleración de los flujos de capital".

Señalaron que la Argentina, como parte de los países exportadores de materias primas, tiene un "alto grado de integración comercial" con los países más afectados por el coronavirus, por lo que sufren la "reducción de la demanda y de los precios".

Este contexto se agravó por el conflicto sobre el precio del crudo que desataron la OPEP y Rusia que al, disminuir el valor del petróleo en desacuerdo sobre los niveles de stock, contrajo la cotización de acciones de YPF a nivel local y en Wall Street.

El informe destacó que en Amírica Latina Chile y Colombia tienen "espacio en el margen" para estabilizarse.

Por otra parte, el instituto pronosticó que la economía mundial desacelerará a un crecimiento del 1% este año, tras haber anotado un avance del 2,6% en 2019.

Fuente: infoban.com.ar