El secretario de Salud de Vicente López Fernando Tejo señaló que la fuerte suba de casos de covid-19 registrados en el distrito en las últimas semanas está atribuido a "población jóven" y que por ello no hay ocupación de camas de internación, pero esa situación "podría revertirse en las próximas semanas".

"Venimos notando hace 4 o 5 semanas un incremento y en la última llegamos a triplicar los valores que teníamos a fines de noviembre. Es un dato preocupante y estamos tomando los recaudos" expresó Tejo en diálogo con InfoBAN.

"Hasta el momento está afectando a población jóven, sin factores de riesgo ni patologías previas, pero hay que tener en cuenta que con las fiestas muchos de estos pacientes han estado reunidos con familiares y afectos de mayor edad y factores de riesgo. Por eso no es raro suponer que en las próximas semanas empiecen a aparecer nuevos casos en adultos mayores o en personas con factores de riesgo" agregó el médico.

"Durante la pandemia hemos ampliado el Hospital Houssay y hemos llegado a 220 camas de las cuales están ocupadas 105, entre ellas 28 con pacientes covid. Osea el gran porcentaje de ocupación es por otras patologías" puntualizó.

En ese sentido, indicó que "hoy la población afectada (por la suba de contagios de coronavirus) no es la implicada en internaciones pero no significa que pueda revertirse en los próximos días".

Respecto al proceso de vacunación del personal de salud, Tejo marcó que el distrito recibió 450 dosis y esperan por la nueva partida desde provincia para el resto del plantel que son poco más de 2000 trabajadores y el doble si se cuenta a los privados del distrito.

"Yo lamentablemente tengo más de 60 años por lo que no estoy dentro del grupo permitido hasta ahora. Esperemos que prontamente aparezcan reportes científicos que permitan vacunarse a los mayores de 60" señaló al ser consultado si se la había aplicado.

Y resaltó: "La recomendación es que la gente se vacune. Más allá de esta situación que estamos viviendo ahora con el aumento de casos debemos ser optimistas, (porque) hay muchas vacunas que están mostrando efectividad. Por esoy hay que vacunarse ya sea con ésta (la Sputnik V) o con otras pero ésta es la que tenemos".

Finalmente, sobre la incidencia de las enfermedades estivales causadas por el mosquito Aedes como el dengue, zika y chikunguña, Tejo indicó que "a esta altura comparándolo con el año pasado que hubo un número importante, es insignificante. Igual estamos resaltando la importancia de tomar las medidas preventivas para evitar la presencia del mosquito".

Y concluyó: "Desde el punto de vista de los síntomas el dengue y el covid son muy similares y por eso la importancia de tomar los recaudos necesarios".