El establecimiento municipal permitirá ofrecer servicios de radiología, ecografías, mamografías y diagnósticos, 3 salas de recupero y entradas especiales para ambulancias.

El Municipio de San Fernando avanza a paso firme en la construcción de una red sanitaria propia que abarcará todos los niveles de atención y ofrecerá una calidad de servicios superadora. Se están renovando por completo los Centros de Salud ‘La Unión’ del barrio Aviación y ‘N° 27’ de San Rafael, mientras que obras de mayor porte ya están encaminadas y esperan inaugurar el 30 de noviembre a las 18hs el Hospital Oftalmológico de Lavalle y Necochea.

Alicia Aparicio, Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, visitó el establecimiento de 25 de Mayo y Pascuala Del Uncal, uno de los más grandes con los que cuenta la Comuna, que se está reformando. “Es especial porque va a tener un ala de radiología y diagnósticos, con un ecógrafo y un mamógrafo”, detalló la funcionaria.

Sobre la inclusión de estas especialidades en la agenda de este Centro de Atención Primaria (CAP), explicó: “Nos permitirá darles respuestas a los vecinos de estas y otras zonas. La cola que se forma en el hospital para este tipo de estudios la va a solucionar el Municipio”.

“Este departamento de rayos y diagnóstico por imágenes lo prepararemos en San Rafael como ‘prueba’ y luego lo tendremos en el primer Hospital Municipal, que estamos construyendo en la avenida Avellaneda y Chile”, comentó. La primera etapa de obra del CAP N° 27, de ampliación y redistribución de espacios, fue cumplida. El paso siguiente será la modificación del techo e instalaciones elíctrica, telefónica, informática, de agua y de gas.
“Este va a ser un centro de salud importante, por la zona de mucha población y su tamaño”, agregó la Secretaria. “Va a tener entradas para ambulancia, 3 ‘salas de recupero’ con camas ambulatorias para equilibrar personas que se sienten mal. Aquí, por ejemplo, va a funcionar el programa IRAB”, detalló y mencionó el plan de contingencia invernal infantil para ‘Infecciones Respiratorias Agudas Bajas’.

Aparicio continuó: “Estamos incursionando en otros niveles de atención más allá del primario. El 30 de noviembre inauguraremos el Hospital Oftalmológico Municipal y estamos sumamente felices. Tenemos una apuesta muy grande en salud. El Intendente Luis Andreotti invirtió en todos los Centros de Atención Primaria del territorio y en los Hospitales de Islas, arregló sus edificios, sumó instrumental, incorporó profesionales y trabajó en su logística. Vamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por último, estimó una fecha de inauguración: “Calculamos que en febrero. Queremos llegar al inicio de clases de las escuelas con el establecimiento abierto. En el barrio hay muchas madres embarazadas, o con nenes pequeños, que están yendo al Centro de Salud Di Mateo y al N° 26. Nos urge abrirlo, pero va a ser un establecimiento importante y debemos darle el tiempo de construcción necesario”.

Cabe mencionar que el Centro de Salud N° 27 se integrará a la lista de 15 edificios sanitarios renovados en los últimos años. Estos son los C.S. Crisol, Piaggi, María Isabel, Gálvez -futuro Hospital Odontológico-, Reinecke, Finochietto, Bertrís, Pietranera (N° 66 del barrio Fate, un establecimiento dedicado a especialidades), Pericoli -Hospital Oftalmológico-, Absalón Rojas de arroyo Felicarias, la posta sanitaria San Ginís, los 3 Hospitales de Isla (Favaloro, Carrillo y Do Porto), la base de ambulancias ‘Emergencias San Fernando’; y tambiín forman parte de esta red la Unidad Sanitaria Móvil y la Unidad Móvil de Vacunación, con funciones en barrios y escuelas.

Fuente: infoban.com.ar