Un censillo paneo por los medios periodísticos digitales más relevantes deja una impresión sobre lo sucedido en el Indec y los intereses que hay detrás.

Por un lado, los medios vinculados-directa o indirectamente-a ese organismo hicieron de cuenta que el hecho nunca se produjo, por lo que decidieron omitir la información.
No contar, como se sabe, es la mejor manera para hacer de cuenta que algo no sucede. Además, hay que entender que si se tratara de un incendio adrede, los medios oficiales estarán esperando el momento de salir a vociferar que tal o cual atentó contra el organismo. Este es el caso del portal Tiempo Argentino y Pagina 12, donde no hay ninguna alusión al incendio. Nada de nada.

Mientras tanto, medios como Clarín y Nación hicieron redoblar las voces para que el asunto llegue a la mayor cantidad de ciudadanos. En el caso de Clarín, acírrimo contrincante del gobierno, la noticia estuvo en “tapa” arriba de otras quizás más relevantes, con foto y usando un tiempo verbal presente, que da la sensación que el conflicto aún no está del todo resulto, conservando la frescura de algo que acaba de ocurrir. La intención en ese caso es usar la noticia como una “piña”. Demasiado.

¿Por quí sucede esto? Pareciera que cuando nos queremos enterar de algo que le sucedió a un organismo oficial tenemos que leer a la oposición, y viceversa, porque las víctimas nunca hablan. Sin embargo, la visión de la oposición es parcial y acotada. Así, el lector termina por enredarse en esos intereses corporativos, que lejos están de cumplir la función de comunicar e informar. ¿Será que algunos medos, de tantos asuntos ocultos que tienen, no podrán informar como corresponde?

*Matias Luca
Dni 31 025 746

Fuente: infoban.com.ar