La comuna tiene prevista la realización del programa IRA de Infecciones Respiratorias Agudas en los meses de invierno para asistir en centros de atención los casos de infecciones respiratorias bajas.En Pilar se preparan con anticipación ante la llegada del invierno, puesto que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen la causa del 70 % de las consultas pediátricas y del 50% de las internaciones durante el período invernal. Las bronquiolitis, bronquitis y neumonías forman parte de este grupo de enfermedades que determinan alrededor del 15% de las muertes post – neonatales en la provincia de Buenos Aires.
La agitación al respirar, la tos y una especie de silbido al soltar el aire son los síntomas distintivos de las Infecciones Respiratorias Agudas bajas, una verdadera epidemia que, año a año, afecta a los chicos menores de 5 años. Las IRA surgen a partir de una serie de virus y se transmiten de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado para que se efectue el contagio.
Las IRA altas (entre las que se encuentran la rinitis, la sinusitis y las otitis), afectan la parte superior del aparato respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los oídos. Pero las que, por lo general, revisten mayor gravedad son las infecciones respiratorias bajas, las que lesionan a los bronquios y a los pulmones. Dentro de este grupo, el Programa implementado por el Municipio para tratar las IRA, detectó que las más frecuentes durante el 2004/5 fueron la bronquiolitis, seguida por la bronquitis obstructiva, y las neumonías.
Durante los meses de invierno, el Municipio implementará el Programa IRA  a fin de asistir en centros de atención o postas de bronquiolitis – que funcionarán en los CAPS -, los casos de infecciones respiratorias bajas en niños.
En cuanto a la implementación del Programa, cuando un niño llega al centro de atención con alguna de estas infecciones, se lo asiste con un tratamiento basado en medicamentos específicos para dilatar los bronquios y lograr una buena oxigenación. El paciente permanece unas horas en observación, si evoluciona en forma favorable se informa a los familiares cómo continuar el tratamiento, se le entrega la medicación y vuelve a casa. Pero, si luego de ese tiempo y del suministro de los remedios específicos el niño no mejora, se lo deriva al hospital pediátrico “Federico Falcón”.
Los referentes del Programa IRA indicaron que esta forma de asistencia descentralizada permite, además de asistir al paciente en los CAPS cercanos a su domicilio, descomprimir a los hospitales, saturados por la enorme afluencia de pacientes durante el período invernal.
El Municipio implementará un programa para tratarlas. En referencia a la situación actual del Partido de Pilar, en relación al Programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), dispondrá de 8 Centros de Salud de Pre hospitalización Abreviada, en Manzanares, Villa Rosa, Alberti, Derqui, Monterrey,  Santa Teresa, Hospital Falcón y Hospital Sanguinetti

Fuente: infoban.com.ar