En el marco del Día Internacional de la Mujer fue presentado por la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro. El informe contó con el apoyo del Consejo Nacional de la MujerDe acuerdo con dicho informe, de enero a diciembre de 2005, esta Dirección brindó 8.323 prestaciones que incluyeron atención legal, social y/o psicológica individual y grupal. El 83 % de las consultas provino de habitantes del partido, siguiíndole  Tigre,  con  9%. El 40% de las consultas acceden al servicio por indicación de algún conocido, coincidiendo con estadísticas de otros centros de atención. En el último año se duplicó con respecto al 2004 la derivación de mujeres víctimas de violencia desde los Tribunales de Familia. Se relaciona con el trabajo que viene realizando la Red de la Región Metropolitana Norte con los servicios de la justicia que intervienen en la aplicación de la Ley 12.569 de Protección contra la Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires.
*Motivo de la consulta
El 74 % son víctimas de violencia, 17 % son consultas legales y 9 % son otros problemas familiares que no incluyen violencia. El 95 % de las consultas fueron hechas por mujeres, lo que coincide con años anteriores y estadísticas de otros centros. El 72 % de las mujeres víctimas tienen entre 20 y 50 años. Al igual que en estadísticas de años anteriores, el mayor porcentaje de agresores correspondió  a concubinos/cónyuges con el 60 % y ex parejas (22%.)
Según el estudio, el 47% de las mujeres víctimas de violencia familiar tiene estudios secundarios incompletos o completos y el 28% estudios terciarios o universitarios completos o incompletos. En promedio el nivel de estudios de las víctimas supera al de los agresores, lo que evidencia que la educación tradicional no garantiza relaciones de equidad entre hombres y mujeres, por lo que es necesario y exigible en todos los niveles de enseñanza educar para construir relaciones basadas en la igualdad de gínero.
En lo que hace a ocupación de las afectadas , el porcentaje más alto (25%)  corresponde a empleadas. Sólo el 8 % de las víctimas de violencia está desocupada.
El 47% de los agresores tiene estudios secundarios incompletos o completos y el 14% tiene estudios terciarios o universitarios incompletos o completos.  Sólo el 4% de los agresores está desocupado, del resto el 46% tiene trabajo en relación de dependencia.
Inicio del problema
El 44% de las consultantes reconoce el inicio del problema hasta 5 años atrás. En el 43% el problema tiene un desarrollo de entre 5 y 20 años.
El 67% de las víctimas reconoce haber sufrido alguna forma de violencia en su familia de origen (en la primera entrevista).  Lo mismo ocurre con situaciones de violencia sexual en la familia de origen o con sus parejas. Estas no son relatadas en la primer entrevista, ya que están asociadas a sentimientos de vergüenza y de culpabilidad en muchas de las mujeres.
El 88% de las víctimas de violencia tiene algún problema de salud, tales como: trastornos del sueño, de la alimentación, dolores de cabeza, otros trastornos, hasta intentos de suicidio. Según datos del Banco Mundial una de cada 5 días activos que pierden las mujeres por problemas de salud se debe  a las manifestaciones de violencia domística.
El 28% de los agresores utiliza armas blancas o de fuego, denotando el riesgo cotidiano en que viven estas mujeres.
Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación en 2004 había 1.200.000 armas de fuego registradas. En Capital y el Conurbano hay un arma de fuego cada 8 casas y el 75% de los asesinatos se dieron en el contexto de conflictos personales. Hubo 2.259 homicidios dolosos, el 53% con armas de fuego.
*Nivel de riesgo
Según el informe, el nivel de riesgo permite considerar la necesidad de implementar medidas de urgencia. Para evaluar la gravedad de los episodios de violencia se tienen en cuenta los siguientes indicadores:
a. Signos de lesión física
b. Intervención mídica por violencia
c. Recibió amenazas

Fuente: infoban.com.ar