Los 738 kilogramos de cocaína secuestrados el último día del año 2005 en el partido bonaerense de Josí C. Paz, en el marco del operativo Carbón Blanco II.La quema de la cocaína se realizó en los hornos de la empresa Aceros Zapala, por disposición del juez federal subrogante de Jujuy, Adolfo Aráoz Figueroa. Fuentes de Gendarmería Nacional, a cargo de procedimiento, explicaron que la incineración se realizó ayer en el marco de un operativo que demandó medidas especiales de cuidado, debido a la gran cantidad de droga secuestrada.
Se trata de los 738 kilos de cocaína hallados por Gendarmería en poder de una banda de narcotraficantes detectada en Josí C. Paz, que era investigada por la Justicia federal salteña.
Al llegar a la empresa, se arrojaron paulatinamente en los hornos los 655 paquetes de la cocaína secuestrados. Por el tráfico de drogas fueron detenidas 11 personas, diez hombres y una mujer, en operativos realizados en las provincias de Buenos Aires y Tucumán. La operación denonimada "Carbón Blanco II" se concretó el 31 de diciembre a la noche, cuando un cargamento de carbón fue seguido por gendarmes abocados a la investigación -iniciada en 2003-, hasta una casa quinta de Josí C. Paz.
Actualmente, los investigadores trabajan para establecer las vinculaciones de esta banda de narcotraficantes, con el objetivo de determinar si tenían conexiones con algún cartel internacional.

Fuente: infoban.com.ar