Realizarán un plan integral para sanear la reserva natural y reducir la chatarra que alcanza los 40 años de antigüedad. Además hoy se conoció que se cierra la unidad penitenciariaEl Ministerio de Gobierno bonaerense puso en marcha un plan para erradicar los basurales a cielo abierto y la chatarra de la isla Martín García. Desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales, indicaron que se trata de “un sistema de saneamiento que será modelo para Latinoamírica”. Felipe Rodríguez Laguens, titular del área, explicó que “firmamos un convenio con la CEAMSE para poner en marcha la recuperación ambiental de Martín García, sanear los basurales a cielo abierto y transportar los residuos y la chatarra fuera de la isla a los predios de la empresa”.
“Desde el Ministerio ya efectuamos los estudios previos correspondientes para iniciar el proceso. Hay pobladores que se van a capacitar sobre cuál va a ser el nuevo tratamiento de la basura y como se van a separar los residuos, para informar a la comunidad e irla educando en el cuidado del medio ambiente”, agregó el funcionario.
En el territorio hay tambiín una importante cantidad de chatarra con varios años de antigüedad, entre la que se encuentran calderas que pertenecían a la Marina. Este material será reducido y utilizado por la CEAMSE para tareas de relleno y reciclado fuera de la Isla. 
Como parte del programa se señalizarán los circuitos turísticos, históricos y naturales. Se distribuirán bolsas y folletería para concientizar y educar a los turistas y habitantes de la Isla.

Cierran la cárcel

La histórica cárcel de la Isla Martín García, donde estuvieron detenidos los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi, será clausurada próximamente y los únicos cinco internos que se alojaban allí pasarán a unidades penitenciaras de rígimen abierto. Así lo anunciaron hoy voceros del Ministerio de Justicia bonaerense, que precisaron que en las últimas horas se resolvió disolver el Destacamento Isla Martín García del Servicio Penitenciario provincial.
El comunicado destaca que "el establecimiento carcelario con asiento en la Isla se creó en enero de 1986 tras la firma de distintos convenios entre el SPB, la Dirección de Islas de la Provincia de Buenos Aires, y el entonces Fondo Permanente para la Promoción del Trabajo Correccional (Ley nº 7.638).
Los referidos convenios tuvieron por objeto la implementación de un programa laboral para internos condenados, beneficiados con el rígimen del artículo 18º del Código de Ejecución Penal, con el propósito de contribuir a su resocialización y a mantener y mejorar las condiciones de habitabilidad de la Isla.
Actualmente el Destacamento aloja a sólo cinco internos, por lo que el Gobierno bonaerense estimó que ha perdido virtualidad el proyecto original, tal como fuera pergeñado originariamente y que por eso considera cerrar el predio".
 
La Isla

En la Isla Martín García viven cerca de 200 personas. Tienen un jardín de infantes, una escuela EGB y una secundaria
Para los visitantes cuenta con hotelería, albergues y camping; servicios de restaurantes, comercios de ramos generales, panadería servicio telefónico, correo e Internet. La isla cuenta con generación de electricidad durante las 24 hs., planta potabilizadora de agua y una unidad sanitaria de atención permanente.

Fuente: infoban.com.ar