Fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar confirmaron que en la noche del lunes fue capturado el genocida Roberto Carlos Brunello por efectivos policiales de la División Comando Patrulla Escobar y personal perteneciente a la PFA, en la intersección de las calles Doctor Travi y Bernardo de Irigoyen, en la localidad de Belén de Escobar.

Brunello es un militar retirado con la jerarquía de teniente coronel, quien había sido imputado por delitos de lesa humanidad por el Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca, cometidos durante la última dictadura cívico militar. El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido dos millones de pesos de recompensa para quienes pudieran aportar datos sobre su paradero.

Brunello, de 72 años, se encontraba prófugo desde el 22 de noviembre de 2013 y está imputado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.

Por su parte, fuentes judiciales informaron que el detenido se desempeñó en la compañía de combate My Keller del Batallón de Comunicaciones 181 con asiento en la ciudad de Bahía Blanca. La causa por la cual Brunello era buscado centra su investigación en integrantes del Quinto Cuerpo del Ejército, agentes de la Policía Federal, de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario provincial por delitos cometidos durante la dictadura cívico militar.

La mega causa Zona 5

El Batallón era la unidad encargada del Área 511 y para la época de los hechos que se investigan estaba orientada específicamente a la concreción de los secuestros, el sometimiento a cautiverio y la aplicación de torturas, que se cometían en las instalaciones del predio militar. Allí funcionaba también el centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) “La Escuelita”.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca comenzó en agosto con la audiencia preliminar del juicio de la mega causa Zona 5, el debate por crímenes de lesa humanidad más grande de esa jurisdicción y de la provincia de Buenos Aires, que tiene 40 imputados por los delitos cometidos contra 270 víctimas y en el que se esperan las declaraciones de 280 testigos. En principio, se estima que el juicio iniciará entre diciembre y febrero próximos, de acuerdo a fuentes judiciales.